Carlos Mellado

Secretario de Salud, Carlos Mellado 

El Departamento de Salud incluyó la vacuna contra el covid-19 entre las vacunas que serán exigidas para que los estudiantes puedan regresar a las escuelas públicas y privadas.

En una conferencia de prensa hoy, el secretario de Salud, Carlos Mellado dijo que comenzarán un “VacuTour Back To School” para vacunar a todos los mayores de 12 años, para quienes está autorizada la vacuna de Pfizer.

Mellado indicó que todo estudiante que acuda a escuelas públicas y privadas deberá presentar la tarjeta con la evidencia de que cuentan al menos con una de las dosis.

“Hemos tomado la decisión para los estudiantes hábiles para vacunarse. Vamos a emitir una orden para exigir a todas las escuelas que, como requisito para estar en la escuela, pidan la tarjeta de vacunación. El estudiante tiene que llevar la tarjeta de vacunación con una dosis completa”, dijo Mellado.

El lanzamiento del VacuTour Back To School busca brindar acceso a la vacuna a las poblaciones más jóvenes que se pueden inocular que son los mayores de 12 años. "Tenemos que proteger a nuestras escuelas”, resaltó el secretario de Salud.

“¿Hasta cuándo tendremos que usar las mascarillas [en las escuelas]? Hasta que la gente se vacune en Puerto Rico", insistió Mellado y recordó que "el departamento de Salud está recomendando el uso de la mascarilla” de todos modos.

Sobre la importancia de la vacuna, Mellado dijo: “Si alguien se llegara a contagiar, la sintomatología va a ser de leve a moderada”.

“La estrategia principal del departamento de Salud es la vacunación. En las escuelas y universidades tenemos que usar las mascarillas” mientras se llega a la inmunidad de rebaño ante el coronavirus. 

En las últimas semanas, la cantidad de contagios por covid-19 ha aumentado en la Isla y en todo Estados Unidos debido al impacto de la variante Delta, mucho mas agresiva que otras. La mayoría de los hospitalizados y personas que han fallecido en el último tiempo son casos de personas que no estaban vacunadas. 

Pendientes a www.elvocero.com para la ampliación de esta noticia.