Departamento de Transportación
Josian E. Bruno Gómez/ EL VOCERO

En el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) hay alrededor de 116 proyectos de recuperación permanente después del huracán María —relacionados con la reparación de carreteras— que se encuentran en etapa de diseño, informó la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega. 

Los proyectos, según indicó, son tramitados a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). “Son un total de 674 daños; o sea, que los proyectos incluyen más de una carretera, más de un área, porque el DTOP hizo la evaluación y resultaron 157 proyectos con fondos de FEMA y son alrededor de $622 millones de FEMA solamente”, detalló la funcionaria.

Informó que la Administración Federal de Carreteras asignó $500 millones a la Autoridad de Carreteras para proyectos de recuperación.

“El número de cuántos proyectos (de la Administración Federal de Carreteras) no sé decir, porque ellos usan un término distinto al de FEMA. Lo que puedo decir es que hay $502 millones para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), para proyectos de recuperación tras el paso del huracán María”, reiteró.

Agregó que los trabajos que la agencia hizo durante los pasados cuatro años eran de emergencia y que ahora se enfocan en la obra permanente. Según Vélez Vega, el pasado mes de enero había alrededor de $86 millones obligados en el programa de FEMA para el DTOP y actualmente cuentan con más de $307 millones de fondos obligados.

La funcionaria espera que para finales de octubre o principios de noviembre puedan contar con el 100% de los fondos obligados.

“Mi misión cuando llegué al DTOP era establecer una oficina de coordinación federal que no existía y ahora sí tenemos una oficina enfocada en fondos federales para tener ese dinero disponible. Se han hecho trabajos de emergencia, pero nos estamos enfocando en la obra permanente. Nos enfocamos en agilizar el proceso de obligación de manera que esa obra se vea y que el dinero se utilice y maximice”, expresó.

Ojo a los puentes

Vélez Vega indicó que se reunió con el presidente de la Asociación de Alcaldes, Javier Hernández, para acelerar la reconstrucción de más de 200 puentes municipales. 

“Le hicimos una carta a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) para que la compartiera con FEMA las especificaciones de los puentes que tiene la ACT. El alcalde nos solicitó que añadiéramos unos elementos adicionales a la carta para que tengan uniformidad de información que se le provea a FEMA, pero tenemos que aclarar que esos puentes no los trabaja el DTOP, los trabajan los municipios con su grupo de trabajo federal”, detalló.

Por otra parte, añadió que le solicitó a la Junta de Control Fiscal que extienda la quinta fase del programa Abriendo Caminos, para que sea recurrente.

“Tienen que ser fondos recurrentes de mantenimiento para el DTOP, para que siempre podamos tener presupuesto suficiente para poder hacer el mantenimiento de carreteras. Para eso fue lo que DTOP fue creado, para el  mantenimiento del 95% de las carreteras. El mantenimiento no ha sido algo que ha sido constante y nos causa los problemas que tenemos ahora”, apuntó.