Departamento de la Vivienda, William Rodriguez, fondos CDBG-DR

R

El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció la primera etapa del Programa de Infraestructura Geoespacial de Puerto Rico (GeoFrame), que busca consolidar las bases de datos geoespaciales del gobierno.

El nuevo programa, mediante fondos CDBG-DR, producirá una infraestructura de datos espaciales compuesta por registros de parcelas, ocupación, riesgo geofísico, direcciones físicas, uso de terrenos, estructuras críticas (hospitales, escuelas, albergues de emergencia) y otros, con la finalidad de mejorar el conocimiento municipal y estatal e impactar las decisiones futuras de política pública.

“La información espacial exacta evitará que se detengan los servicios de emergencia durante desastres naturales futuros, al agilizar, por ejemplo, la respuesta de equipos especializados que transiten carreteras no cartografiadas. Actualmente no existe una infraestructura de datos completa, segura y que proporcione información tan precisa como la que necesitamos”, explicó el titular de Vivienda.

El programa, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de dólares, se ejecutará con la asistencia de varias agencias. La Junta de Planificación (JP) será la primera en recibir fondos otorgados por el Departamento de la Vivienda para participar y asistir en su implementación.

En tanto, el presidente designado de la JP, Manuel Hidalgo, sostuvo que se iniciará un proceso de reclutamiento clave para la ejecución técnica y administrativa de GeoFrame.

“El esfuerzo de reclutamiento para la ejecución del programa incluye personal técnico y especializado. La implementación se encuentra todavía en sus primeras etapas, por lo que el reclutamiento de personal técnico es crítico. Entre los puestos a reclutar se encuentran gerente de proyecto, planificador profesional principal, planificador profesional, analistas de planificación senior y analistas de GIS”, explicó Hidalgo.

Los funcionarios reiteraron que la iniciativa sentará las bases para optimizar las agencias y los municipios de Puerto Rico desde una perspectiva de planificación, uso del terreno e impuestos, y asegurará que la respuesta de emergencia cumpla con mejores estándares de seguridad pública y eficiencia interagencial.

De acuerdo con Rodríguez Rodríguez, parte del esfuerzo de implementación de GeoFrame ha comprendido la celebración de reuniones con las agencias del gobierno central que recopilan bases de datos geoespaciales, para comenzar el proceso de compilación de datos.

Las personas interesadas en solicitar deben enviar su currículum vitae a empleo@jp.pr.gov y especificar el puesto de trabajo que solicitan. Para ciudadanos sin acceso a internet, la JP recibirá su currículo en un sobre sellado dirigido a la Oficina de Recursos Humanos, ubicada en el Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella, Torre Norte, piso 14, avenida De Diego, Parada 22, en Santurce.

También pueden enviarlo por correo a la dirección: PO BOX 41119, San Juan, PR, 00940-1119. La JP aceptará currículos hasta que las plazas sean ocupadas.