Eileen Vélez

Secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP),Eileen Vélez.

Durante una audiencia pública conjunta de las Comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representantes, que presiden Juan Zaragoza y Jesús Santa, respectivamente, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, informó que la agencia se quedará sin fondos para realizar trabajos de mantenimiento de carreteras.

Ante preguntas del senador Zaragoza sobre cuánto depende la agencia de fondos recurrentes para el mantenimiento de carreteras, la titular del DTOP expresó que “el programa Abriendo Camino está en su cuarta y última fase, y luego no tendrá fondos para continuar”. 

“Necesitamos fondos recurrentes para el mantenimiento de carreteras. El mantenimiento no se puede detener”, urgió la funcionaria.

Vélez, además reconoció que hay muchas carreteras que no están en buen estado: “Entre un 10 a un 30 por ciento de las carreteras están en un buen o un estado satisfactorio, pero sí tenemos muchas carreteras que no están en buen estado”, afirmó la también ingeniera.

Asimismo, Vélez explicó durante la audiencia que una de las metas del Plan de Ejecución Anual 2021 de la agencia es el mantenimiento mediante un programa de desyerbo mensual en las carreteras. 

Explicó que dicho plan se está trabajando con la directoría y los municipios. 

Al presente se han trabajado unos convenios sobre este tema con 77 municipios. 

En términos del presupuesto general, la secretaria indicó que para el año fiscal vigente 2021-2022 es de alrededor de $175 millones del fondo general. 

También, dijo hay una asignación de fondos federales del Plan de Rescate Americano (ARPA, siglas en inglés) para el mantenimiento de carreteras. 

“Hay unos 25 millones en fondos federales para mantenimiento de áreas verdes y asfalto de carreteras, pero tenemos que subcontratar compañías porque no son fondos recurrentes”, puntualizó, al tiempo que informó que trabajan en un plan de ingresos propios para subsanar la cantidad de presupuesto que no fue aprobada y que solicitaron originalmente.