Navidad

Con el fin de ofrecer recomendaciones para disfrutar la época navideña sin accidentes ni incendios, el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR) inició este miércoles su campaña Navidad Segura.

“Al igual que el año pasado, llevamos el mensaje de prevención de incendios y accidentes. La Navidad es la época del año donde se reúne toda la familia y amigos a disfrutar de las fiestas. También es el tiempo de colocar decoraciones eléctricas y si no se hace de la manera adecuada podrían sobrecargar el sistema y ocasionar un incendio”, expresó el comisionado de Bomberos, Marcos Concepción Tirado.

Afiche de Navidad Segura

A su vez, exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para proteger a sus seres queridos “y no se reporten accidentes lamentables que empañen esta celebración. Queremos una Navidad segura para todos”.

Sigue las recomendaciones

Entretanto, el NCBPR recomendó que al comprar el árbol de Navidad natural se elija uno con hojas frescas que no se desprendan y de color verde, esto ya que si las luces hacen contacto con un árbol seco es muy probable que provoque un incendio.

Además, advirtieron que se le debe agregar agua todos los días.

Asimismo, aconsejaron ubicar el árbol a tres pies de distancia de cualquier fuente de calor, también asegurarse que no obstruya la salida de la casa y utilizar luces aprobadas para interior y exterior, y no dejarlas encendidas toda la noche.

Por otro lado, los bomberos destacaron que es peligroso utilizar velas para la decoración navideña. La decoración debe ser resistente al fuego o retardantes de llama, por lo que es importante que para las fiestas el anfitrión se asegure de que los detectores de humo funcionan.

En cuanto al uso de pirotecnia, el NCBPR recalcó que de utilizarla debe ser permitida por ley y en lugares abiertos. De otro lado, recordó que es importante que aquellas personas que utilicen estufas de gas propano, verifiquen con un técnico autorizado las conexiones para evitar escapes que ocasionen explosiones. De igual manera, se recomendó la instalación de detectores de gas.

A esta fecha el NCBPR ha atendido 43 explosiones ocasionadas por escapes de gas propano y 1,136 fuegos estructurales.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.