COR3 LABOY

Laboy informó que COR3 ha desembolsado a Educación $70 millones del programa Working Capital Advance (WCA), aprobado hace cinco meses por FEMA. >Nahira Montcourt / EL VOCERO

En momentos en que aumenta la puesta en marcha de proyectos de reconstrucción de obras permanentes vinculadas al huracán María, en el Departamento de Educación están revisando el Plan Maestro de Reconstrucción de Escuelas, que tiene como base reformular el sistema y modernizar las instalaciones educativas.

Así lo informó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, tras presentar ayer el más reciente informe de progreso trimestral, que reúne los datos de julio a septiembre de los proyectos de reconstrucción costeados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“Están revisando ese plan maestro de proyectos de envergadura, de nueva construcción, y eso tan pronto tenga el visto bueno del gobernador (Pedro Pierluisi), se le presenta a FEMA y se estará encaminando a finales de este año y obviamente el 2023. En su momento, Educación hará la presentación de lo que es ese plan maestro revisado”, adelantó.

En enero, Educación anunció el inicio de la primera fase del plan, que contiene el diseño y conceptualización de los planteles que serán remodelados, reparados o reemplazados, cumpliendo con los nuevos códigos de construcción y las necesidades educativas actuales. Como parte de esta primera fase, se hizo un inventario de los daños en los planteles.

“Van a estar presentando una revisión (a FEMA) de lo que es el plan maestro de escuelas nuevas que se van a estar construyendo enfocadas en distintas áreas como, por ejemplo, ciencia, tecnología, matemáticas, escuelas bilingües, de arte y cultura, y deportes, si son escuelas superiores, elementales o intermedias”, detalló Laboy.

Aseguró que este proceso se realizará de forma simultánea con la reconstrucción de otros planteles escolares.

“FEMA les ha aprobado (a Educación) casi unas 48 escuelas para hacer reparaciones significativas en todo Puerto Rico y eso es un logro importante. Muchos de ellos están en subastas de construcción…”, abundó el funcionario.

Laboy señaló que COR3 le ha desembolsado a Educación $70 millones del programa Working Capital Advance (WCA), aprobado hace cinco meses por FEMA, que permite adelantar a las agencias y corporaciones públicas, municipios y organizaciones sin fines de lucro, el 25% del dinero para las obras de reconstrucción aprobadas.

Por su parte, Enrique Questell, director de la Oficina de Infraestructura de Educación, indicó a EL VOCERO que están trabajando en los componentes del plan. Apuntó que hay un acuerdo entre esta agencia y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), para acelerar los proyectos prioritarios definidos en el plan.

Expuso que cuando se hizo el anuncio, “se mencionó 88 escuelas que se van a estar trabajando, que ya tenemos unas firmas de ingeniería que están asignadas y se están reuniendo con las comunidades para identificar las necesidades, y otro grupo de escuelas que ya se habían comenzado a someter a FEMA, que eran 200 escuelas” con condiciones críticas.

“A eso es lo que entiendo que se refiere Manuel Laboy, al proceso de revisión que estamos haciendo donde constantemente identificamos cuál va a ser ese primer grupo de escuelas porque no se van a poder atender todas a la misma vez, en términos de trabajos mayores que conlleven diseños y espacios nuevos”, explicó.

Afirmó que hay proyectos importantes en proceso “mientras se define cuál va a ser el segundo capítulo de escuelas una vez se encamine esta primera fase de reparación”.

Además subrayó que han identificado una escuela en cada municipio que por distintas razones necesita de más espacio.

“Esa iniciativa tendrá una línea de tiempo mucho más larga, pero ya por lo menos se comenzó. Se asignó una lista preliminar de escuelas a cinco compañías que se han estado reuniendo con los distintos componentes (educativos) y se está empezando a definir cuál va a ser ese plan de mejora para una cantidad importante de planteles”, añadió.

Agregó que Educación estará haciendo el anuncio con los detalles, pues la idea es que “eventualmente se impacte el universo de las escuelas”. Estimó que habrá entre seis a ocho escuelas nuevas, algunas por deterioro o daños por terremoto. Según se informó, Educación tiene 843 escuelas para estudiantes de kínder a cuarto año.

Incrementan los proyectos

Laboy aseguró ayer que en los últimos tres meses hubo un aumento en la cantidad de proyectos de reconstrucción en proceso tras el desastre del huracán María, que impactó a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017. Estos trabajos se encuentran en proceso de diseño, subasta, permiso, construcción o completados.

“Son más de 7,000 proyectos debidamente encaminados; o sea, que están en alguna etapa de ejecución que culminan en construcción y completados. ¿Cómo compara esto con el trimestre anterior? Hubo un aumento de casi de 1,300 proyectos en comparación con el trimestre anterior, que había unos 5,700 aproximadamente”, agregó Laboy.

Aseguró que los más de 7,000 proyectos representan la inversión de $4,135 millones y mencionó que las obras en los municipios están más adelantadas que las que realizan las organizaciones sin fines de lucro o agencias estatales.

“El 75% de los proyectos están en los municipios; o sea, que impactan mucha gente en Puerto Rico”, aseveró.

Subrayó que las organizaciones sin fines de lucro han avanzado en la reconstrucción, una mejoría que adjudicó al esfuerzo en conjunto entre COR3, FEMA y la Fortaleza, para capacitar y darle asistencia técnica a estas entidades.

“Todos los indicadores son positivos. Hay más proyectos”, resaltó Laboy.

Indicó que las áreas de avance son las de proyectos completados, en construcción y subastas.

“Vemos que el WCA está funcionando mayormente en los municipios que fueron los que arrancaron primero y también estamos viendo un avance en los proyectos que tienen que ver con acueductos, energía eléctrica y educación”, agregó.

“¿Qué significa esto para el 2022? Significa que vamos a terminar el año sólido, que habremos cumplido con las métricas que habíamos establecido, que íbamos a tener más de 2,200 proyectos en construcción y que nos íbamos a estar acercando a una cifra similar en proyectos completados. Esto prepara el terreno para un éxito total del 2023”, aseguró.

A preguntas de EL VOCERO, Laboy respondió que proyecta que durante el próximo año se sumen de 4,000 a 5,000 proyectos adicionales en alguna etapa de ejecución.

“Si bien es cierto que estamos viendo un avance este año, el 2023 promete y se anticipa que será mucho más robusto”, puntualizó Laboy.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.