Zahira Maldonado DTRH

Zahira Maldonado, directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno, y Arnaldo Cruz, director de Política Pública de la agencia. 

La nueva estructura salarial que implementó el gobierno como parte de la reforma del servicio público consta de 25 escalas y comienza con un salario mínimo anual de $19,800 y un máximo anual de hasta $279,900, y el ajuste a los empleados de carrera que cualifiquen se reflejará en el pago durante el próximo mes de febrero.

Así lo informó a EL VOCERO la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (Oatrh), Zahira Maldonado y el director de Política Pública e Investigación de la Junta Fiscal, Arnaldo Cruz, quienes ofrecieron nuevos detalles del Plan de Clasificación de Puestos y de Retribución, en entrevista con EL VOCERO.

“La nueva estructura salarial consta de 25 escalas e inicia en un salario anual de $19,800, en la escala número uno. La escala número 25, que es la última, empieza en $167,900. El número va aumentando, según la preparación académica requerida para el puesto y la complejidad de las funciones asignadas”, explicó Maldonado.

En la tabla provista a este medio por la Oatrh, se incluye el detalle de las 25 escalas salariales, que se dividen entre mínimo, punto medio y máximo.

Según se indicó, para un trabajador en la escala número uno, el salario mínimo es de $19,800, el punto medio de $23,800 y el máximo de $27,800 anual.

En cambio, el trabajador en la escala 12, ganaría $44,300 como mínimo, $55,400 como punto medio y $66,500 como máximo.

La diferencia más sustancial se refleja en la escala 25, cuyo mínimo salarial es de $167,900, el punto medio es de $223,900 y $279,900 como salario máximo, de acuerdo con el documento.

¿Qué funcionario ganaría $167,900 al año?, preguntó este medio. “Típicamente estamos hablando de las clases médicas. El gobierno de Puerto Rico emplea, a través del Departamento de Salud, médicos y típicamente estamos hablando de ese tipo de clases”, respondió Maldonado, quien agregó que los cambios “no se hicieron en el vacío”.

Cubre a 22,000 empleados

En total, unos 22,000 empleados de carrera del gobierno estarán bajo el nuevo sistema de clasificación uniforme y la correspondiente escala salarial.

La directora aseguró que las nuevas escalas salariales están basadas en estudios de mercado.

Por su parte, Cruz hizo claro que no todos estos empleados recibirían el ajuste salarial, porque “si su salario actual está por encima del mercado, pues se entiende que está bien pago”.

Señaló que si un empleado tiene un salario que está por encima del mercado, no habrá disminución en la paga, sino que se queda con el mismo ingreso y como parte del crecimiento profesional podría cambiar de escala en el futuro.

“Estamos hablando de $19,800 anuales que vienen siendo $10.15 por hora. Así que, estarían por encima del mínimo, que es $8.25 (por hora) para los empleados públicos”, sostuvo Maldonado.

Reiteró que los ajustes al salario se honrarán de forma retroactiva al 1 de enero de 2023, fecha en que entró en vigor el Plan de Clasificación y Retribución, como había adelantado este medio.

En el gobierno habían 176 planes de clasificación de puestos en las agencias y fueron reducidos a dos: uno para empleados de carrera y uno para empleados de confianza. Además, las 22,000 clases de puestos —entre todas las agencias— fueron reducidas a poco más de 1,500.

Como parte de la implementación del plan, la semana pasada la Oatrh ofreció adiestramiento virtual a los jefes de agencias y directores de recursos humanos sobre los cambios. Además, están desarrollando talleres presenciales para explicar la nueva estructura salarial que estarán implementando.

Maldonado añadió que a la par con los adiestramientos, el gobierno está en conversaciones con los sindicatos que representan a los empleados de gobierno. Una vez culmine el proceso de orientación, según añadió, se notificará a los empleados mediante carta, la nueva asignación de clase y escala salarial, con la correspondiente información.

Gobierno competitivo

Cruz indicó que la junta fiscal apoya la nueva estructura salarial, porque ayudará a que el gobierno sea competitivo y tenga el mejor talento laboral.

Destacó que “este es el cambio más grande en la manera en cómo se compensa a los empleados públicos en los últimos 30 años. No es un cambio pequeño y es una estructura completamente nueva”.

“Históricamente, lamentablemente por los pasados años, el gobierno ha perdido competitividad para atraer y retener talento, pero eso acaba ahora”, planteó Cruz.

Recalcó que los números se han establecido en base a los datos del mercado de trabajo actual.

Agregó que este anuncio es el comienzo de una transformación en la manera en como se compensa a los empleados para que el gobierno pueda ser competitivo.

El objetivo, abundó, es que “cuando un profesional en Puerto Rico piense a dónde quiero ir, dónde voy a poder desarrollarme, (que piense) en el gobierno de Puerto Rico”.

Aseveró que no pretende hablar mal de las compañías privadas que ofrecen buenos salarios, sino que se entienda que el gobierno tiene el potencial para competir al mismo nivel que estas empresas.

“Que cuando salgan esas listas de patronos, el gobierno quiere estar ahí”, enfatizó Cruz.

Publicación de las escalas

La información del Plan de Clasificación y Retribución estará disponible en un portal que trabaja el Servicio de Innovación y Tecnología (Prits, en inglés).

No obstante, Maldonado informó que “la plataforma la estamos trabajando. Ahora vamos a estar publicando quizás primero, en la página Oatrh cierta información”.

“El portal que nos ha habilitado Prits lo están utilizando para la validación de los últimos datos. Cuando culminemos esto, pues ya estaría lista para divulgar el resto de la información”, adelantó la directora, quien señaló que el mayor reto ha sido la falta de integración de datos en el sistema de recursos humanos gubernamental.

Añadió que están trabajando este aspecto, porque “cada agencia maneja su información y la información de su plantilla y no hay un sistema centralizado”.

También adelantó que están trabajando, en conjunto con el Prits, el Enterprise Resource Planning, (ERP, en inglés) que proyectan lanzar en 2024, como parte de la centralización de los recursos humanos.

En diciembre, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) informó que en el presupuesto de este año hay asignados $59 millones para realizar los ajustes de salario.

Además, en el plan fiscal se contemplan $99 millones para los ajustes y $33 millones para nueva contratación de trabajadores, más los gastos operacionales.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.