Empleado de LUMA

LUMA se ha negado a entregar información requerida por la Cámara de Representantes. >Archivo/EL VOCERO

A solo horas de que la compañía LUMA Energy —encargada de operar y mantener el sistema de transmisión y distribución de energía en la Isla— sufriera un nuevo revés judicial, la Oficina del Contralor confirmó que entregará a la Cámara de Representantes copia certificada de todos los contratos que la empresa ha remitido y registrado ante la dependencia gubernamental.

Se hará al amparo de un requerimiento de información que hizo la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara, presidida por Luis Raúl Torres, para que se le provea copias de todos los contratos de LUMA, incluyendo anejos y enmiendas.

“Para mañana (hoy) nos pidieron copia de todos los contratos y se está sacando copia a todos los contratos para entregárselos. Nosotros vamos a cumplir con el requerimiento. Ellos (la comisión) insisten en que nosotros queremos esconderlos. Ningún contrato es confidencial a menos que dentro del contrato haya una cláusula (para esos fines)”, explicó la contralora Yesmín Valdivieso en declaraciones a EL VOCERO.

Conforme al requerimiento de la Cámara —con fecha del 8 de octubre— la Oficina del Contralor debe entregar, además, dos documentos: uno que explique por qué no hay continuidad en los números de contrato y otro que incluya en detalle desde que LUMA comenzó a registrar los contratos. También debe incluir la fecha en que se radicaron. Todos los documentos deben entregarse antes de las 11:00 a.m. de hoy.

Registro con errores

Valdivieso abundó sobre los errores cometidos en el registro de los contratos de LUMA, que incluyen cuantías y nombres. Hasta la tarde de ayer, en la plataforma digital de la Oficina del Contralor aparecían registrados 92 contratos de LUMA.

“El registro del contrato se supone que sea un resumen del contrato, que te dice quién es el contratista, la vigencia del contrato y la cantidad. A nosotros se nos informa también el número de aprobación de ese contrato y cosas así. Es en ese registro que se han cometido errores. Los contratos nosotros no los hemos revisado. Si el contrato tiene algún error, pues pudiera ser, pero lo que dije fue que en el registro se cometían errores”, explicó Valdivieso.

Sobre este aspecto, el gobernador Pedro Pierluisi indicó que esas cosas suceden constantemente y las agencias tienen que estar corrigiendo los registros.

“Lo importante es que estén ahí los contratos. Si están registrados los contratos, eso es bueno porque todos sabemos y tenemos acceso a los contratos y si faltó alguna información, que la provean”, añadió.

LUMA comunicó que como parte de su compromiso con ser una empresa de ley y orden registra acuerdos ante la Oficina del Contralor. “LUMA está centrada en cumplir con todas nuestras obligaciones, así como en la restauración del sistema de transmisión y distribución de energía, con la finalidad de proveer un sistema resiliente, confiable y asequible como Puerto Rico merece”, expuso la empresa en declaraciones escritas.

Otro revés judicial

LUMA sufrió ayer un nuevo revés judicial cuando el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró “no ha lugar” la segunda solicitud de reconsideración que hizo la compañía para no entregar los documentos solicitados por la Cámara sobre el personal contratado, servicio al cliente y las finanzas de la empresa.

En cuanto a este litigio, el gobernador sostuvo que el Tribunal Supremo “tiene la última palabra sobre ese asunto”.

“Aquí esto es una sociedad de ley y orden. LUMA va a tener que acatar ese mandato del Tribunal Supremo”, afirmó Pierluisi en conferencia de prensa.

En tanto, LUMA se reafirmó en que ni el Tribunal de Apelaciones ni el Tribunal Supremo ordenaron que contestara los requerimientos impugnados.

“Los méritos de las objeciones de LUMA serán dilucidados cuando el caso regrese al Tribunal de Primera Instancia”, sostuvo la empresa.