Vacunación niños covid-19

La aprobación de la vacuna contra el covid-19 para los menores entre cinco y 11 años podría darse en los próximos días y la expectativa del Departamento de Salud es que este segmento poblacional esté vacunado en su mayoría para principios del año entrante.

Iris Cardona, principal oficial médico de la agencia, afirmó que los planes para vacunar a los menores incluyen a los proveedores de vacunas tradicionales, como oficinas médicas, farmacias y centros de vacunación.

Salud no descarta la posibilidad de vacunar en las escuelas, como sucedió cuando se aprobó la vacuna contra el coronavirus para los maestros y el personal no docente.

De igual forma, el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, aseguró que están listos en la agencia para ayudar en el proceso de vacunación a los menores.

“Si no antes del 31 de diciembre, por lo menos para la primera o segunda semana de enero esperamos tenerlos vacunados. El plan dice que para la primera o segunda semana de enero debemos tener la vacunación completada en estos 227,000 menores”, sostuvo Cardona.

La reunión del comité externo de la Administración de Medicamentos y Alimentos federal (FDA, en inglés) está pautada para hoy y decidirá si recomienda o no el uso de la vacuna de Pfizer en menores desde los cinco a los 11 años.

“Una vez eso ocurra, para la próxima semana —entre el 2 y 3 de noviembre— se reúne el comité asesor en prácticas de vacunación del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y establecen recomendaciones puntuales de cómo vacunarán a los menores”, afirmó Cardona. “Una vez ocurra eso, Puerto Rico debe estar listo para empezar a ejecutar la parte operacional de cómo vacunar a los menores”, abundó.

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer es hasta ahora la única aprobada para menores de 12 años en adelante. Cardona explicó que la determinación de la farmacéutica —luego de realizar los estudios— fue presentar una vacuna con una menor dosis para los menores entre los cinco y 11 años. Al igual que las dosis de Pfizer para los más grandes, la vacuna pediátrica requerirá dos dosis. La segunda dosis debe administrarse a los 21 días de la primera.

“Se está preparando una distribución de una preparación exclusiva para los menores. Se va a llamar la vacuna pediátrica. Es una preparación distinta, un vial diferente”, informó Cardona. “Van a venir 10 dosis por cada frasco. La de adultos trae seis por frasco”, detalló.

Las diferencias

Aunque las vacunas llegarán congeladas, existe otra diferencia con las dosis para adultos: las vacunas pediátricas pueden pasar más tiempo en la nevera una vez son descongeladas.

“La población pediátrica tiene una tradición de vacunarse y tenemos una red de proveedores que atienden a esta población. Hay unos centros que se encargan de poner las vacunas pediátricas y estamos apostando a que van a participar con nosotros”, indicó Cardona.

“Este viernes les vamos a dar un repaso a todos los proveedores con unas recomendaciones provisionales de la vacuna pediátrica (contra covid-19) previo a la autorización y la semana que viene se emitirán las recomendaciones para los niños”, sostuvo la funcionaria.

En el caso de Vieques y Culebra, Cardona sostuvo que no es una gran cantidad de menores, por lo cual consideran hacer una vacunación masiva en ambas islas municipio para cubrir toda la población de cinco a 11 años.

De acuerdo con el Departamento de Educación, el 97% del personal docente está vacunado contra el covid-19. Entre los menores de 12 a 15 años el 84% también está inoculado y de los estudiantes mayores de 16 años está vacunado el 95%.

A retomar clases diarias

Según la agencia, hay 124,250 estudiantes entre las edades de cinco a 11 años. El secretario Ramos adelantó que una vez esta población escolar esté vacunada, deben retomarse las clases diarias para todos los grupos, algo que todavía no es la realidad en la mayoría de las escuelas públicas.

“Sin duda, la vacunación nos permitirá ir retomando (las clases) todos los días”, indicó.

Agregó que labora con Salud en el plan de vacunación para garantizar que puedan llegar a toda la población escolar entre cinco y 11 años.

“Vamos a estar formalizando esas alianzas, como hicimos con la organización Voces. La intención es llegar lo más cerca posible a las comunidades”, expresó Cardona. “Sabemos que tenemos unas comunidades donde los centros (de vacunación) no son accesibles y queremos acercarles la vacuna”.