Ambulancia

>Archivo / EL VOCERO

Las ambulancias del gobierno operan con un déficit de paramédicos. Ante ese panorama, se procura reclutar 210 profesionales en esta área y 40 despachadores de ambulancias para cubrir toda la Isla.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, confirmó en declaraciones escritas que estos son algunos de los cientos de puestos vacíos que el gobierno ahora ofrece en su portal de empleo.

Para mitigar el efecto del déficit de este personal, el titular del DSP mencionó que el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas tiene 449 paramédicos y acuerdos con empresas privadas para atender las solicitudes de ambulancia a los lugares donde no puedan llegar.

“Recientemente, fue anunciado por el gobernador Pedro Pierluisi el nuevo portal de empleos, y a través de este hay una convocatoria abierta para el reclutamiento de 210 puestos de paramédicos y 40 despachadores. Les exhortamos a solicitar estas nuevas oportunidades para servir a Puerto Rico y salvar vidas en la página empleos.pr.gov”, añadió Torres Ríos.

Sin embargo, Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), que representa a estos paramédicos, aseveró que el número de estos profesionales de la salud que calcula el gobierno no es correcto, pues muchos de los que cuentan como paramédicos son realmente técnicos de emergencias. Explicó que un paramédico está adiestrado para procedimientos como la canalización de venas y administrar un suero.

“Por la falta de personal han consolidado turnos porque hay una necesidad crasa”, afirmó. “El sueldo básico era $1,400 al mes y el del paramédico era de $1,725 y en julio recibieron un aumento que lleva al paramédico a los $2,500, aunque eso está bien por debajo de lo que cobran en otros lugares”, indicó el líder gremial.

Esta falta de paramédicos en las ambulancias del Estado, dijo, redunda en una falta de servicio directo al ciudadano en asuntos que pueden resultar de vida o muerte.

“Representa una falta de capacidad para atender emergencias. El tiempo de respuesta es importante y puede representar la diferencia entre la vida y la muerte si no tienes una base (de ambulancias) cerca de la emergencia”, explicó Guzmán.

“La base de Punta Salinas la cerraron hace unos años porque el lugar no era apto. La base de Cataño la tienen cerrada porque no tienen personal y todas las emergencias de esa zona las atienden ambulancias privadas”, abundó.

Recordó que, muchas veces, los servicios privados de ambulancia solo están capacitados para transportar a un hospital y no necesariamente para estabilizar pacientes.

Jaime Plá, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, reconoció la falta de paramédicos, y dijo que es una situación que se extiende a todas las profesiones de la salud. Plá participó ayer en una conferencia de prensa del Colegio de Médicos Cirujanos en la que los galenos ofrecieron alternativas para evitar la fuga de médicos.

“En todas las áreas hay necesidad; en unas más que en otras. Pero el reto de tener la cantidad de personal necesario lleva muchos años. Se ha agudizado por la pandemia (de covid-19)”, expresó Plá.

“Hay mucha gente que decidió cogerse un tiempo y separarse de lo que está haciendo y creo que ahora hay una oportunidad de que regresen”.

Bomberos piden fusión con Emergencias Médicas

En un comunicado de prensa enviado ayer, el Sindicato de Bomberos Unidos pidió nuevamente integrar los servicios del Negociado del Cuerpo de Bomberos con el Cuerpo de Emergencias Médicas.

El presidente del sindicato, José Tirado, explicó que en la mayoría de los estados en Estados Unidos ambos servicios están unidos.

Manifestó que hace más de un año presentaron un proyecto de ley para impulsar esta fusión, pero la legislación no ha prosperado.

“Es difícil ver cómo la indiferencia y dejadez del gobierno ocasionan pérdidas de vidas como la ocurrida en días recientes en Culebra”, lamentó el líder gremial.  

Agregó que el Negociado de Bomberos cuenta con decenas de recursos licenciados en emergencias médicas. Explicó que de las 50 bases del Cuerpo de Emergencias Médicas, 30 están en instalaciones del Cuerpo de Bomberos.

“En octubre inicia una nueva academia de bomberos, por lo que pedimos al gobierno que el 50% de las personas que recluten sean paramédicos”, dijo Tirado. 

“No debe perderse otra vida por falta del andamiaje y recursos para atender otra emergencia. Invito al gobernador Pedro Pierluisi, quien en los últimos meses ha estado dirigiendo recursos para mejorar el Cuerpo de Bomberos, a que se reúna urgentemente con este servidor para discutir el proyecto al cual hacemos referencia y juntos podamos sacar adelante un proyecto que le sirva bien a Puerto Rico y a su gente”, sostuvo el líder de los bomberos.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.