El proyecto Con(Sentimientos)

El proyecto Con(Sentimientos) realizó el performance “Nos falta una en la mesa” frente al Capitolio. >Nahira Montcourt / EL VOCERO

En dos manifestaciones separadas, grupos de mujeres conmemoraron el “Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” con el recordatorio de que la violencia machista ha dejado a familias incompletas en el día de Acción de Gracias y por eso se han lanzado a la calle para construir un futuro mejor.

De acuerdo con el Observatorio de Equidad de Género, en Puerto Rico se han registrado 48 feminicidios —muertes violentas de mujeres y niñas— y transfeminicidios en lo que va de año.

En horas de la mañana, una mesa adornada con margaritas púrpuras fue erigida frente al Capitolio, en la isleta de San Juan. Sin embargo, solo tres de las cuatro sillas estaban llenas.

“La convergencia de estos dos días nos recuerda que hoy decenas de familias tendrán que mirarse a los ojos y reconocer que faltan decenas de mujeres que son víctimas de violencia machista… Nuestros reclamos continuarán hasta que un día digamos que no falta ninguna”, expresó Aliana Bigio, creadora de la plataforma feminista digital Con(Sentimientos).

Jomayra Pimentel, también portavoz de Con(Sentimientos), destacó que “es vital nombrar que los feminicidios no son meras cifras. Hay familias que sobreviven, viajes sin cumplir, niños sin sus madres y amigas que ya no van a reír juntas”.

Las portavoces hicieron un llamado a todas las familias a que en este Día de Acción de Gracias y cenas familiares aprovechen el momento para tener conversaciones que se catalogan como incómodas y a no dejar pasar comentarios machistas como meros chistes.

ConSentimientos

La mesa adornada con margaritas púrpuras fue erigida frente a la Casa de las Leyes. Sin embargo, solo tres de las cuatro sillas estaban llenas.>Nahira Montcourt/ EL VOCERO

La actriz Eyra Agüero leyó algunos nombres de las mujeres que han sido asesinadas este año, los cuales también se encontraban escritos en una pancarta púrpura al pie de las escalinatas de la Casa de las Leyes.

Así, las manifestantes recordaron a Rosita Alicea, Anny Solanyi Marte, Jomara Casas Feliciano, Andrea Ruiz Costas, Verónica Rosario Figueroa, Jon Marie Lozada, Nitza Ramos, Edmill de León, María Paola Hernández, Raquel Garriga, Sandra Bones, Luz Vélez, Angie Noemí González, Andrea Sofía Sánchez y Rosa Félix.

Vendrán días mejores

Por otra parte, la Colectiva Feminista en Construcción lanzó una pancarta desde el elevado de Plaza Las Américas, en dirección hacia San Juan, que leía “Vendrán tiempos mejores, los estamos construyendo”.

Colectiva Feminista en Construcción

La Colectiva Feminista en Construcción lanzó una pancarta desde el elevado de Plaza Las Américas, en dirección hacia San Juan.>Nahira Montcourt/ EL VOCERO

“Era sumamente importante, además de la denuncia en este Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, también llevar un mensaje de esperanza. Todas las luchas, todas las movilizaciones en la calle, van dirigidas a construir una vida mejor”, expresó Zoán Dávila, portavoz de la colectiva.

Para la organización, la pancarta marca el fin de una semana de actividades que tocaron la puerta del Departamento de la Familia y del Departamento de Justicia en busca de resultados al estado de emergencia por la violencia de género declarado por el gobernador Pedro Pierluisi en enero pasado.

Según datos del Negociado de la Policía, hasta el 31 de octubre se habían reportado 6,693 incidentes de violencia doméstica. El Observatorio de Equidad de Género tiene un listado de 14 mujeres que continúan desaparecidas en lo que va de año.

“Mientras el gobierno nos da la espalda, nosotras decidimos luchar. Nosotras haremos de este país uno seguro para todas y todes. Hoy y siempre sostenemos el compromiso inquebrantable con la otra, de no soltarnos, de procurarnos, de salir a la calle a buscarnos hasta encontrarnos”, plasmó la colectiva en un mensaje escrito.

El mensaje continuó cuestionando “¿Cómo lo haremos? Apostando a otras formas de vida colectiva. ¿Cómo lo haremos? Juntando voluntades, energías y sueños. No hay país posible sin nosotras. ¿Con quiénes construiremos otra vida? ¿Con quiénes enfrentamos la amenaza? ¿Con quiénes soñamos otro futuro posible? Con las que estamos aquí, con las que faltan, con las que vienen”.

Durante la semana, el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE) —creado a partir del estado de emergencia declarado por el gobernador— develó su segunda fase de trabajo, que consiste de una campaña publicitaria con murales contra la violencia de género.

Los murales fueron desplegados en La Placita de Santurce y en The Mall of San Juan.

La primera fase del plan del Comité PARE fue lanzada en el mes de julio, cuando el conglomerado gubernamental lanzó un portal cibernético y las agencias del gobierno adoptaron la campaña en sus redes sociales, con afiches y material informativo, así como con actividades de concienciación para todo su personal.

También contó con la colaboración del Instituto de Estadísticas para crear una plataforma de estadísticas e indicadores sobre violencia de género y una campaña educativa sobre el uso de la Alerta Rosa para el Negociado de la Policía y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

El 25 de noviembre se conmemora el día para erradicar la violencia contra la mujer en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, de 36, 34 y 25 años, respectivamente, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su oposición al régimen de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana.