Junta de Supervision Fiscal, Natalie Jaresko, Capitolio, Camara,  Rafael Tatito Hernandez
Creo que se requiere de un diálogo. Ha habido consistentemente acciones de represalias hacia la Asamblea Legislativa. Rafael “Tatito” Hernández presidente de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, describió como “frías” las relaciones del cuerpo legislativo con el gobernador Pedro Pierluisi tras el rechazo al nombramiento de Larry Seilhamer al Departamento de Estado y de Manuel Torres Nieves a la Oficina del Contralor de Puerto Rico.

A una semana de que los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) se alinearan en contra de los nominados de Pierluisi, el ambiente de tensión en el gobierno compartido sigue subiendo de tono y cobrando nuevos matices. El más reciente roce surgió luego de la intervención alegadamente excesiva de agentes del Negociado de la Policía en una protesta de líderes religiosos en la Plaza de la Democracia, sin el aval de las autoridades capitolinas.

¿Cómo están las relaciones con el gobernador después de todo esto?, preguntó EL VOCERO a Hernández.

“Están frías. Creo que es la forma más clara de expresarlas. Creo que se requiere de un diálogo. Ha habido consistentemente acciones de represalias hacia la Asamblea Legislativa. Tan reciente vemos dos: la eliminación de los destaques en la Cámara y después el enviar de forma arbitraria y caprichosa a los grupos tácticos de la fuerza de choque a la manifestación del domingo. Todo esto es parte de la teoría de estos asesores que le dicen a los gobernantes que casen la pelea y la discordia con la Asamblea Legislativa, pero eso no funciona”, respondió.

El líder legislativo dejó la puerta abierta para llegar a “puntos de encuentro” con el gobernador.

“El gobernador comunica una cosa y ejecuta otra. No ha podido pactar claramente nada por lo menos en los asuntos en que hemos estado los dos presidentes legislativos”, sostuvo.

Señaló que no cree que el gobierno compartido haya comenzado “con el pie izquierdo”. “Creo que la gente está viendo la verdadera intención del gobernador desde el primer día cuando dijo que no esperaba nada de la Asamblea Legislativa y que se iba a enfocar en que el dinero federal llegara a la gente, a las agencias y a las corporaciones”, expresó.

Apertura al diálogo

Hernández expuso que las diferencias surgen porque, a su juicio, el Ejecutivo no toma en consideración a la Legislatura ni a los municipios.

“Esto va a continuar hasta que él (Pierluisi) entienda que hay que respetar la democracia. Creo que aquí lo que está de fondo es que él está diseñando el que relativamente no quiere bregar con la Asamblea Legislativa durante cuatro años”, abundó.

Anticipó que se verá un cambio en las acciones legislativas, pero que “tiene que haber un deseo genuino de sentarse para llegar a acuerdos”. “Veremos ahora una Legislatura que empezará a aprobar legislación para probar la visión del gobernador”, adelantó.

EL VOCERO solicitó la reacción de La Fortaleza sobre las expresiones de Hernández y no estuvieron disponibles al cierre de edición.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.