pedro pierluisi
El gobernador anunció la asignación de fondos de ARPA para la reparación de techos junto a la directora de Odsec, Thais Reyes.>Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

En el cuarto aniversario del paso del huracán María, el gobernador Pedro Pierluisi anunció que quedan al menos 7,060 viviendas con toldos azules en espera de un techo permanente.

Según se informó en conferencia de prensa ayer, el número de casas con toldos azules se obtuvo de un inventario al que respondieron 39 alcaldes. Sin embargo, el primer ejecutivo reconoció que un análisis casa a casa podría arrojar el doble de estructuras con algún tipo de protección temporal en sus techos, es decir, entre 14,000 y 15,000 casas con toldos. Explicó que el Departamento de la Vivienda hizo una evaluación aérea, pero que no todas las casas con toldos azules responden a un daño causado por María.

Su expectativa es que para mediados de este cuatrienio hayan reemplazado todos los toldos azules que se colocaron luego del devastador ciclón.

“Yo me voy a autoimponer esa meta (de mediados del cuatrienio). Tengo que reconocer que no es tan sencillo de que sea para esa fecha, pero creo que es una buena meta decir que para mediados de este cuatrienio ya no estemos hablando de toldos azules”, indicó Pierluisi.

Se le preguntó entonces por qué, a cuatro años del huracán, todavía hay residencias con toldos azules.

“Mi administración comenzó en enero y mi impresión es que los primeros tres años después de María aquí lo que vimos fueron obras de emergencia, asistencia directa al pueblo en diferentes áreas y toda una burocracia, fuera de FEMA (Agencia Federal para Manejo de Emergencias) o del Departamento de la Vivienda (federal)”, contestó.

“Cuando miramos lo que ocurrió en Katrina (huracán categoría 5 que azotó Luisiana en 2005) y en otros eventos, vemos que pasaron años antes de que se viera la obra…”, agregó el mandatario.

Según dijo, de los fondos asignados por FEMA para la Isla, hay ya 328 proyectos de obra permanente que fueron completados.

La directora ejecutiva de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (Odsec), Thais Reyes, reconoció como “absurdo” que a cuatro años de María todavía queden personas con toldos azules en sus techos.

Asignan $20 millones de ARPA

Pierluisi anunció la asignación de $20 millones del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para la segunda fase del programa de reparación y rehabilitación de techos con toldos azules que lleva a cabo Odsec.

Estos fondos, se informó, serán para reparar o reemplazar techos deteriorados que representan una seria amenaza para la salud, la seguridad y el bienestar de las familias que residen en dichas estructuras. Además, el programa proporcionará los recursos necesarios para adaptar residencias a los códigos de construcción, abordar problemas de electricidad o plomería, mejorar su eficiencia energética y efectuar otras reparaciones a las viviendas que eliminen peligros para la salud y la seguridad.

De acuerdo con el gobernador, la Odsec se encarga de reparar los techos que el Departamento de la Vivienda no ha podido arreglar por las restricciones de las guías federales y los requisitos que imponen.

Según se informó, el gobierno todavía no ha recibido una respuesta del gobierno federal a la petición de eliminar algunas de esas restricciones.