González
González manifestó que prefiere dirigir sus esfuerzos a las medidas que impactarán directamente a los puertorriqueños.>Archivo/EL VOCERO

En las próximas semanas estará en juego la aprobación de varios proyectos que podrían cambiar la cantidad de fondos que se reciben en Puerto Rico bajo diversos programas federales.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo que de todas las medidas que se están considerando, tanto el aumento de la partida del Medicaid por los próximos cinco años como la extensión del Seguro Social Suplementario (SSI) a los residentes de la Isla son sus prioridades.

Además, presentó un proyecto para que Puerto Rico haga la transición de las ayudas del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Programa de Asistencia de Alimentación Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), que aumenta la cantidad de fondos y lo que le toca a cada beneficiario se calcula según otras consideraciones que amplían el rango de personas que cualificarían.

Además, en caso de emergencia, de aprobarse el SNAP, Puerto Rico no tendría que solicitar ayudas adicionales cuando ocurre una emergencia como lo fueron los huracanes Irma y María, los terremotos de 2020 o la pandemia de covid-19, sino que automáticamente el sistema provee para que cada beneficiario reciba una cantidad mayor ajustada por el desastre natural, detalló la comisionada.

Bajo ese programa trabajadores con salarios bajos -como reconoció que reciben los maestros- podrían recibir la ayuda, que es enteramente para alimentos, sin que se afecte su trabajo. De esa manera, González rechazó que se trate de aumentos que terminarían desincentivando que más personas se integren a la fuerza trabajadora del País.

Mientras, que tal y como está planteado el proyecto de crédito a las empresas foráneas que anunció el domingo el presidente senatorial José Luis Dalmau, este no se traducirá en una ayuda directa a las personas, sino a las referidas compañías, y tampoco implicará la creación de nuevos empleos, aseguró la funcionaria.

“Lamentablemente en las próximas semanas veremos personas cabildeando por distintas cosas”, dijo en conferencia de prensa, al tiempo en que aseguró que se trata de una situación que le “preocupa mucho”.

Sobre el nuevo crédito

Y aunque no hay nada escrito en piedra, González manifestó que prefiere concentrar sus esfuerzos en las medidas que impactarán directamente a los puertorriqueños y no en el denominado Crédito de Actividad Económica de Posesiones (PEAC, por sus siglas en inglés), a menos que su lenguaje se ajuste para que esté atado a la creación de nuevos empleos y no a los ya existentes.

La comisionada residente alertó que la aprobación del PEAC podría restar fuerza a las medidas del Medicaid y del SSI o a su proyecto para que se otorgue el SNAP, que a su juicio tienen mayor potencial de reducir la pobreza en la Isla.

Otra medida que se considerará en el Congreso en las próximas semanas es la que restituiría el reembolso del arbitrio al ron como uno permanente, lo que asegura un ingreso de 46 centavos por cada galón de ron producido localmente que se venda. En la actualidad ese reembolso le toca al gobierno reclamarlo cada dos años. La medida está incluida en un proyecto ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara federal.

Igualmente se podría considerar el Real Estate Exchange, que le permite a una persona que venda una propiedad en Estados Unidos usar las ganancias para comprar alguna propiedad en Puerto Rico sin pagar penalidades. La pieza también permitiría el arreglo en viceversa: una persona que venda su propiedad en la Isla estaría exenta de tributar las ganancias si con ese dinero compra una propiedad en Estados Unidos.