Joe Biden

En la foto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El Departamento de Transporte Federal (DOT, por sus siglas en inglés) lanzó un programa de $27,000 millones para reparar y mejorar unos 15,000 puentes de carretera como parte de la ley de infraestructuras aprobada en noviembre. El esfuerzo se anunció hoy, viernes, mientras el presidente Joe Biden mostró cómo sus políticas están dando resultados para el público.

El gobierno federal entregará casi $5,500 millones de dólares este año fiscal a los estados, Puerto Rico, el Distrito de Columbia, según altos funcionarios de la administración que insistieron en el anonimato para adelantar los planes.

Con relación a los progresos realizados en la aplicación del paquete de infraestructuras de $1 billón en los dos meses transcurridos desde que lo convirtió en ley, vieron una oportunidad para que un presidente cuya agenda económica y de derechos de voto se ha visto obstaculizada en el senado demuestre que su administración está trabajando para mejorar la vida.

La Casa Blanca publicó un informe antes de las declaraciones de Biden en el que detalla cómo la administración se está preparando para distribuir los fondos para infraestructuras. Hay planes para construir 500,000 estaciones de carga para vehículos eléctricos. El Departamento de Transporte ha anunciado la distribución de unos $56,000 millones para mejorar las carreteras, los aeropuertos y los puertos de embarque.

Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó, hoy, viernes, que el Departamento de Transportación Federal notificó que Puerto Rico recibirá $270 millones para la reparación de 282 puentes.

Además, indicó que los fondos provenientes del programa fórmula fueron distribuidos $45 millones para la reparación de puentes en el año fiscal 2022 y $225 millones del programa de financiamiento por fórmula para puentes por cinco años.

“La infraestructura de nuestra isla está en condiciones críticas ya sea por falta de mantenimiento, años de construcción y desastres naturales como los huracanes Irma y María, así como los terremotos”, expresó la congresista en declaraciones escritas

“Me complace que inicie este programa que ayudaría a poner al día los 282 de los puentes deficientes en la isla”, agregó.

La agencia lanzó el programa de financiamiento de puentes que proviene de la Ley Bipartista de Infraestructura, el mismo estará bajo la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) con una asignación a nivel nacional de $26.5 mil millones durante cinco años; la cantidad total que estará disponible para los estados, D.C. y Puerto Rico en el año fiscal 2022 es de $5.3 mil millones.

Cuando en noviembre se aprobó la ley pública 117-58, la comisionada, miembro del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, había adelantado que una vez se aprobaran las disposiciones del programa, Puerto Rico tendría acceso a $225 millones en cinco años.

En general, los estados deben parear los fondos federales con hasta un 20 por ciento de fondos estatales o locales, pero la ley bipartita permite que el 100 por ciento de los fondos federales paguen la reparación o rehabilitación de puentes.

Mientras que la Agencia de Protección Medioambiental ha anunciado planes para desembolsar $7,400 millones con el objetivo mejorar los sistemas de agua y alcantarillado. También se están tomando medidas para desarrollar la Internet de banda ancha, entre otras iniciativas.