vivienda pública

En la foto el administrador de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado Colón.

Evitar los desahucios. Eso es lo que se busca con los cambios que realizó recientemente la Rama Judicial para que toda controversia entre arrendatarios y arrendadores sea referida al Programa de Asistencia para el Pago de Rentas, previo a que se vea el caso a fondo.

El programa de ayudas comenzó en junio y forma parte de los incentivos federales creados para mitigar los estragos económicos que ha provocado la pandemia por covid-19. Sin embargo, el tiempo límite para utilizar los fondos se acerca, por lo que el gobierno está haciendo un llamado a las personas que han confrontado problemas con el pago de sus alquileres y servicios básicos a que soliciten, aunque vivan en alquileres privados.

Alejandro Salgado, administrador de la Administración de la Vivienda Pública (AVP), dijo que se buscó la alianza con la Rama Judicial porque el programa de ayuda tiene un fondo de $325 millones, pero apenas se han utilizado alrededor de $8 millones.

Las guías federales establecen que al 30 de septiembre existe la posibilidad de que el gobierno federal pueda pedir que se devuelvan los fondos a las jurisdicciones que hayan desembolsado menos del 65% del dinero asignado para redistribuirlos a otras jurisdicciones que sí lo están utilizando.

Según el funcionario, sobre 18,000 personas han solicitado las ayudas en Puerto Rico. De esas, 9,117 fueron denegadas por el sistema en el proceso inicial debido a que las personas al llenar la solicitud dijeron que no cumplan con los requisitos básicos.

Otras 734 peticiones fueron rechazadas una vez evaluados los criterios.

Solamente 1,708 solicitudes han sido aprobadas hasta ahora para el pago de renta lo que ha significado el desembolso de aproximadamente $6 millones, dijo Salgado. Otras 2,161 solicitudes fueron aprobadas para el pago de utilidades como agua y luz y el gobierno ha desembolsado por esa partida $1.8 millones.

“Estuvimos en conversaciones con la Rama Judicial, la Oficina de Administración de Tribunales y estamos trabajando de la mano para que se puedan referir los casos de desahucios. En los tribunales están creando un programa especial para que los desahucios se puedan referir y nosotros atenderlos como parte del proceso. Lo que se busca es minimizar el impacto y que la menor cantidad de personas sean desahuciadas”, indicó el funcionario en entrevista telefónica con EL VOCERO.

También esperan hacer acuerdos con otras agencias, así como incrementar la divulgación para que las personas soliciten.

Salgado reconoció que es un proceso que requiere de someter múltiples documentos, lo que en algunos casos ha atrasado la respuesta de las solicitudes. Además dijo que se han ido flexibilizando los requisitos para que sea más sencillo determinar la elegibilidad.

El programa está disponible para personas de vivienda pública, sección 8 y alquileres privados. Se puede utilizar para cubrir deudas de hasta 12 meses atrás, así como tres meses por adelantado.

“Es decir, no tiene que tener una deuda para solicitar. Si la persona entiende que tendrá problemas por los próximos tres meses, puede pedir el pago por adelantado”, explicó Salgado.

Entre los factores que el administrador de Vivienda Pública identificó como los que han interferido en que más personas soliciten figuran desconocimiento o confusión sobre los requisitos.

“Quizás al principio las personas pensaban la asistencia era solo para ciertos sectores, quizás solo para desempleados, quizás un grupo que pensaba que solo era para vivienda pública o sección 8 y personas que quizás no se identifican como que podrían recibir la asistencia, Hay otras personas que pudieran estar pensando que tiene que tener deuda de renta aunque el programa provee asistencia por adelantando. No hay que tener una deuda para solicitar. Se puede prever hasta tres meses por adelantado de renta”, recalcó.

La fecha límite para que la AVP obligue los fondos es en diciembre.

Para confirmar si la persona es elegible se puede consultar las tablas en la página www.ayudaparaturenta.com o puede llamar al 787-759-1888 en horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.