Josué Colón Ortiz

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón Ortiz, durante una inspección ocular en la Central Aguirre. (Nahira Montcourt/El VOCERO)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comenzará una serie de mantenimientos a las plantas generatrices durante la temporada navideña, con la esperanza de evitar apagones más seguidos y peligrosos.

El director ejecutivo de la corporación pública, Josué Colón Ortiz, explicó que los trabajos conllevan apagar plantas de generación por periodos variados, que van desde una semana hasta meses. No obstante, la posibilidad de relevos de carga entre los abonados en ese periodo está condicionada a si “todo corre como planificado”.

Colón Ortiz subrayó que “no esperamos que haya relevos de carga. Sin embargo, el sistema no tiene la reserva que quisiéramos tener… La parte que es crucial aquí es que las unidades no fallen. Si las unidades se comportan de la manera en que estamos esperando, no debe haber problema”.

El funcionario añadió que “los trabajos que se están realizando y se van a estar realizando durante la época navideña van dirigidos a que eso no ocurra, para que el suministro sea confiable. Vamos a aprovechar que en el periodo navideño hay una menor demanda de energía para darle mantenimiento a nuestras generatrices y también a las privadas como EcoEléctrica y AES”.

El mantenimiento ya no se puede posponer, apuntó el director ejecutivo de la AEE. EcoEléctrica saldría de funcionamiento en noviembre, mientras que AES lo hará a principios de enero de 2022.

Las labores forman parte del programa de conservación de la AEE, que se extiende por 18 meses. Durante ese periodo, la corporación pública es responsable de suplir la energía que haga falta y disponer de reservas.

A preguntas de EL VOCERO, el titular de la AEE indicó que el nivel óptimo de las reservas se basa en estimados de consumo, cosa que se conocerá con mayor detalle más cercano a la fecha.

Sin embargo, Colón Ortiz hizo la salvedad de que incumplir con los niveles de reserva no es indicativo de que habrá relevos de carga.

“De parte nuestra, entendemos que vamos a tener suficiente (generación) para cumplir con los meses venideros. Esperamos demanda más o menos en 2,400 megavatios… No esperamos demanda de 3,000 megavatios o más”, proyectó el directivo.

Según Colón Ortiz, los estimados preliminares apuntan a que es la época de menor consumo porque hay cierre de oficinas y negocios. Además, la temperatura ambiental es más fría y se utiliza menos el acondicionador de aire. No se espera que el consumo energético se afecte debido a los adornos festivos en hogares y centros de trabajo.Llevan sus preocupaciones

El director ejecutivo de la AEE se reunió ayer con los presidentes de la Federación y Asociación de Alcaldes, Ángel Pérez y Luis Javier Hernández, respectivamente, para escuchar sus preocupaciones.

Pérez planteó que la AEE debe mejorar su comunicación con los municipios, para anticiparle a la ciudadanía la posibilidad de relevos de carga.

“Él (Colón Ortiz) nos sometió un listado de los proyectos y mejoras que se van a estar realizando, que sobrepasan los $100 millones, a las diferentes plantas en Puerto Rico y nosotros hemos pedido al ingeniero que nos puedan mantener al día sobre cómo van esos trabajos en el sistema del País, para nosotros poderlo informar a toda nuestra matrícula y, a su vez, al pueblo de Puerto Rico”, expresó el alcalde de Guaynabo.

Mientras que Hernández subrayó la transparencia de Colón Ortiz en “decir las cosas como son”, pero no dijo lo mismo sobre LUMA Energy. “Todavía estoy esperando que dé cara a la asociación. Nosotros le pedimos al presidente de LUMA, Wayne Stensby, que se reuniera con la asociación. Nosotros no representamos a un partido, sino a un pueblo y no se debe dividir entre (alcaldes) asociados y federados esta situación”, reclamó el también alcalde de Villalba.

Colón niega apagones navideños

El director ejecutivo de la AEE clarificó en declaraciones escritas sobre lo que se trasendió el día de hoy sobre los posibles apagones por el mantenimiento de las plantas privadas de generación de energía.

"Se proveerá la generación necesaria para atender la demanda de energía de Puerto Rico, al mismo tiempo que se ofrece el mantenimiento necesario a la flota de unidades generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica y de los proveedores privados sin afectar el suministro de energía a los clientes”, explicó.

Mientras que el funcionario puntualizó que “es totalmente incorrecto decir que no se contara con el suministro de energía para el periodo navideño a consecuencia de que las unidades de EcoEléctrica y AES estén fuera por mantenimiento. EcoEléctrica tiene un mantenimiento programado para noviembre 2021, mientras AES tiene un mantenimiento programado para enero 2022”.

“Estos mantenimientos se han coordinado con nuestras principales centrales generatrices, Costa Sur, Aguirre, Palo Seco y San Juan, tomando en consideración los trabajos que se están haciendo y siempre velando porque el suministro de energía se mantenga”, añadió.

Mientras que el director ejecutivo dice que “los mantenimientos y reparaciones a las unidades no se realizan todas a la vez, para esto se prepara el plan de mantenimiento y conservación”.