Omar Marrero

En la foto Omar Marrero. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El nombramiento de Omar Marrero como secretario del Departamento de Estado será evaluado hoy por la Cámara en vista pública, en momentos en que es una verdadera incógnita si el funcionario cuenta con los votos necesarios para su confirmación en la Legislatura, a pesar de que se ha reunido con varios legisladores.

La audiencia está pautada para comenzar a las 10:00 a.m.

“Es muy temprano para saber dónde están los votos. Es bien importante ver el proceso, cómo él se maneja en el proceso de la vista pública y cómo es responsivo en las distintas inquietudes de los legisladores. El proceso para mí va a ser igualito al de todo nombramiento. La posición se va a determinar después del informe con el caucus. El caucus deliberará, tomará una decisión, si va a ser una decisión de caucus, si van a ser libremente los votos y se contarán en el ‘floor’”, dijo el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

¿Crees que finalmente Omar Marrero conseguirá los votos en la legislatura para ser confirmado como secretario de Estado?

You voted:

El líder cameral confirmó que Marrero se ha reunido con representantes populares en varias ocasiones. A la pregunta de EL VOCERO sobre si había algún tipo de negociación, respondió: “Siempre hay diálogo, siempre hay comunicación con él y con el Ejecutivo. Esperamos -como yo dije en julio- que quizás vamos a cambiar el tono, pero la aspiración y la visión de la Cámara no cambia. Así que esperamos que tengamos resultados positivos”.

Por su parte, el representante popular Luis R. “Narmito” Ortiz dijo que no tiene ninguna objeción en este momento en cuanto al nombramiento.

“He podido hablar con el nominado en varias ocasiones. El pasado viernes estuvimos reunidos. Estuve junto a 12 compañeros legisladores de la Cámara de Representantes, con él y la directora de Acueductos (Doriel Pagán), donde se habían planteado situaciones distintas en cada uno de los distritos y lo estuvimos atendiendo. Esa es la dinámica que se ha dado”, sostuvo.

Firme oposición

Por su parte, el legislador popular Luis Raúl Torres adelantó que votará en contra del nombramiento de Marrero. “Por todas esas cosas que hemos visto de las alianzas público privadas (APP), las alegaciones que ellos hacen de todo el tiempo manejar estos asuntos con una secretividad y levantan la palabra confidencialidad, me he visto en la obligación por esa política neoliberal (de votar en contra), pues Omar Marrero es el arquitecto de todo lo que se llama privatización de servicios esenciales en Puerto Rico”, subrayó.

En tanto, el representante independentista Denis Márquez manifestó que votará en contra de la designación de Marrero. “Hace mucho tiempo he señalado que le voy a votar en contra. He señalado públicamente en términos de mi relación con él como legislador, que es la que tengo con él, que ha sido una siempre de respeto, de cuestionarle y él contestar, pero por sus visiones neoliberales, su visión sobre la privatización, sus acciones sobre LUMA y Vieques y Culebra, la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño en la Cámara y el Senado le votará en contra”, sostuvo.

En agosto, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, había adelantado a este rotativo que entendía que el nombramiento de Marrero no tendría problemas en su delegación. “Siempre yo le doy deferencia a los compañeros de que tengan esa interacción con los nominados”, subrayó Méndez en ese momento.