Muertes Estados Unidos covid-19

RIO GRANDE — El gobernador Pedro Pierluisi defendió la gestión del gobierno en el manejo de la pandemia de covid-19 en momentos en que la Isla se acera a las 3,000 muertes a causa del virus y sus variantes. 

El Departamento de Salud informó hoy nueve muertes adicionales por el covid-19 en Puerto Rico, lo que eleva la cifra de decesos a 2,907 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Actualmente están en vigor varias órdenes ejecutivas firmadas por Pierluisi, entre estas la que impone el toque de queda entre la media noche y las 5:00 a.m., tiempo durante el cual también está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

“Cada fallecimiento es terrible. Le parte el alma a uno y obviamente estamos totalmente enfocados en la vacunación. Sabemos que la vacunación es la solución. Por otro lado, estamos tomando todas las medidas que debemos tomar para asegurarnos de que la población cumple su parte”, indicó.

“No es de mi agrado, pero cerré los negocios a medianoche y Ley Seca de medianoche a 5 a.m. Esto no es cuestión de encerrar a todo el mundo porque eso no es una solución. Eso puede afectar la salud mental del pueblo y echar la economía a pique”, agregó.

Sobre la información que apunta a que hay hospitales que ya están a capacidad, el gobernador confirmó que son dos hospitales, a los cuales no identificó.

“Gracias a Dios la última cifra es que son dos. Llegaron a ser cuatro. Pero estamos tomando las medidas”, comunicó a la prensa. “Ya les están llegando los incentivos para contratar nuevo personal. Prohibimos las cirugías electivas cuando utilizan unidades de cuidado intensivo y estamos trabajando de la mano con dueños y administradores de hospitales”, abundó.

El gobernador hizo las expresiones a la prensa luego de participar ayer en la convención del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) en un hotel de este municipio.

Se le preguntó cuál sería el porciento de personas a vacunar para llegar a una inmunidad comunitaria, luego de que el secretario de Salud, Carlos Mellado, informara a la prensa que el 70% de ciudadanos vacunados ya no representa inmunidad comunitaria ante lo contagiosa que es la variante delta.

“Lo importante es cómo lo enfrentamos y lo tenemos que enfrentar con estrategia de vacunación masiva”, respondió.