Boria
El nombramiento de Boria venció el pasado 30 de junio. > Archivo / EL VOCERO

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, continuará en su puesto hasta que decida lo contrario o hasta que el gobernador Pedro Pierluisi encuentre una sucesora, según explicó el primer ejecutivo.

El nombramiento de Boria venció el pasado 30 de junio, luego de ocupar el puesto desde el 2018 por designación del entonces gobernador, Ricardo Rosselló. La funcionaria dirigía en ese entonces la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

“En su momento tomaré una decisión al respecto, pero no hay una fecha límite como tal. La procuradora se mantiene en su cargo hasta tanto esa decisión se tome o al menos que ella decida regresar a la vida privada, lo cual no ha sido el caso”, expresó Pierluisi durante la conferencia de prensa sobre violencia de género.

El cargo de procuradora es a diez años, pero según la ley vigente, si surgiera una dimisión o separación del puesto antes de cumplir el plazo, la sucesora debe cumplir con el tiempo restante.

La primera baja en ese puesto surgió luego que Wanda Vázquez dejara el cargo vacante para dirigir el Departamento de Justicia y luego, por encontrarse en la línea de sucesión, ocupó la gobernación por un año.

Nombramientos en receso 

A preguntas de EL VOCERO, el gobernador no descartó la posibilidad de realizar otros nombramientos durante el receso de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, hizo claro que no habrá designación para ocupar la secretaría de Educación.

“Yo he dicho que ahí no se va a hacer designación en propiedad hasta después del inicio escolar”, reiteró Pierluisi.

Durante la conferencia de prensa, el primer ejecutivo defendió nuevamente la designación de Omar Marrero como secretario de Estado, en respuesta a los legisladores que han objetado el nombramiento porque perciben al funcionario como un aliado de la Junta de Control Fiscal.

“Déjame decirlo en arroz y habichuelas: quien nombra es el Ejecutivo. La función del Legislativo es meramente pasar juicio sobre las credenciales. El consejo siempre es bienvenido. Pero el consejo no es que básicamente yo tenga que nombrar a quien quiera nombrar un miembro de la Asamblea Legislativa. No señor ni señoras, hay una separación de poderes por algo y quien designa es el Ejecutivo”, enfatizó Pierluisi.