Lilliam Rodríguez Capó

En momentos en que continúan en aumento los casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19, la CEO y fundadora de la organización VOCES, Lilliam Rodríguez Capó, una de las personas que ha liderado el esfuerzo de la vacunación en Puerto Rico, reiteró su llamado a la ciudadanía para que acudan a vacunarse con la dosis de refuerzo.

“Los científicos nos están diciendo que esa dosis de refuerzo es bien necesaria para poder controlar las muertes que estamos teniendo de personas vacunadas porque ya no tenemos una inmunidad completa con las dosis. Así que el llamado es a que se muevan lo más rápido posible a recibir el ‘booster’”, dijo Rodríguez Capó, en declaraciones a EL VOCERO.

Según los datos publicados en el dashboard del Departamento de Salud, en Puerto Rico se han administrado 5,302,219 dosis de la vacuna contra el covid-19 estos, 2,801,203 de 3,076,212 personas aptas (5 años o más) tienen al menos una dosis, mientras que 2,501,016 tienen la serie de dosis completada. Esto equivale a un 91.1% y 81.3%, respectivamente.

Sin embargo, solo 803,905 (43%) de las personas aptas (18 años o más) con dosis de refuerzo han recibido el refuerzo de la vacuna, también conocido como ‘booster’, según los datos de la agencia estatal. En Puerto Rico, hay 1,869,252 personas aptas para recibir el refuerzo de la vacuna, por lo que 1,065,347 (57%) hoy necesitan acudir a un centro de vacunación para inocularse.

“Debemos enfocarnos en la dosis de refuerzo. Los números que tenemos que mirar son las dosis de refuerzo y obviamente la vacunación pediátrica porque realmente lo que nos dicen los estudios es básicamente que personas con dos dosis, sin el refuerzo, y que haya pasado cinco meses es como si ya la persona no estuviera vacunada”, dijo Rodríguez Capó.

Manifestó que esto es parecido a lo que sucede con el virus de la influenza, que dura un periodo de 12 meses y luego de eso hay que volverse a vacunar. “Ese mismo caso es lo que estamos viendo con covid-19 en estos momentos y la gente cuando escucha que está vacunada, pues piensa que su vacuna son las dos dosis, pero estamos viendo cómo la mortalidad de las personas con dos dosis está siendo bastante alta”, agregó, a preguntas de EL VOCERO.

A juicio de Rodríguez Capó, esto lo que confirma es lo que se ha dicho desde el día uno sobre la variante ómicron: que “esta vacuna no iba a estar protegiendo, por lo menos, a la persona con dos dosis y cinco meses o seis meses después de su segunda dosis”.

Vacunación en menores de 5 a 11 años

Rodríguez Capó indicó que la cifra de menores 5 a 11 años con por lo menos una dosis ronda en 114,810 niños (49%), mientras que con dos dosis hay 67,992 (29%). Esto significa, según explicó, que falta el 50% de los niños que al menos tengan la primera dosis para el regreso a la escuela.

“Siempre tenemos que reconocer una diferencia de aproximadamente tal vez una semana de todas esas vacunas que se administran y se empiezan a entrar al registro. O sea, que están vacunados, pero todavía no están reportados en el sistema del Departamento de Salud”, abundó.

Cuando se analizan los datos por municipio, Rodríguez Capó precisó que los ayuntamientos con números más bajos de vacunación son Loíza con un 9% en dosis de refuerzo, aunque tiene un 52% en la administración de la serie completa. Añadió que Guánica, es el segundo municipio con cifras más bajas, pues en series completas de vacuna está en un 53%, pero en refuerzo se coloca en un 17%. De igual manera, Naguabo tiene un 58% en la serie primaria y 14% en dosis de refuerzo.

“Esa es la razón por la que el gobernador (Pedro Pierluisi) se está teniendo que ver obligado a seguir haciendo mandatos porque la gente no está respondiendo necesariamente con la agilidad que necesitamos ante el repunte que estamos teniendo”, sostuvo.

¿Por qué es importante la vacunación?

“La razón por la que se creó Voces en el 2013 fue precisamente porque nosotros habíamos identificado unos grandes retos con los padres jóvenes ante la ausencia de enfermedades prevenibles por vacuna y el cuestionamiento de porqué vacunar a sus hijos. Esa fue la base que fundó los cimientos de nuestra organización y es que por muchos años se limitó la educación a las vacunas como una herramienta para asistir a la escuela”, abundó.

Recordó que por los pasados nueve años la organización ha estado hablando sobre porqué es importante vacunarse y cuáles son las enfermedades que se previenen cuando una persona se inocula. “Gracias a las vacunas no tenemos sarampión, gracias a las vacunas no tenemos polio y así un sinnúmero de enfermedades, que son un total de 17 que podemos prevenir”, comentó.

Desde hace varios años la organización ha venido notando una resistencia o falta de confianza hacia la vacunación. “Es un poco entendible porque si no se ve el polio, el sarampión, la meningitis, papera, pues tú te vas a cuestionar porqué todavía a estas alturas seguimos vacunando y la realidad es que estas enfermedades existen en gran parte del mundo y nosotros gracias a los niveles de vacunación tan altos que tenemos, pues no tenemos las enfermedades en Puerto Rico”, dijo.

“Así que esa desconfianza hacia las vacunas que existe lo estamos mirando precisamente en los grupos de edad de 5 a 11 años. Así que sí existe una desconfianza de estos padres hacia esta vacuna novel y también hay una segunda razón, que no creo que es menos importante, que es que hay una tendencia en Puerto Rico de normalmente los padres dejar el tema de vacunar a sus hijos dos semanas o una semana antes de que empiecen las clases”, agregó.

Mencionó que en los centros de vacunación pediátricos -VOCES- está vacunando aproximadamente 380 a 500 niños diarios. “El grupo de edad que más se ha puesto el ‘booster’ es el grupo de los 70 a 79 años, que está en un 44% de la población elegible. Después de ese grupo, le sigue el de 60 a 69 años con 40% y 41%”, mencionó la CEO de VOCES, quien planteó que quizás se ha minimizado el efecto de la variante ómicron en términos de que causa menos síntomas y menos mortalidad.

Aumento en muertes

Desde diciembre 1ero hasta hoy se han reportado 176 muertes, de las cuales 74 son de personas no vacunadas, 91 tenían al menos dos dosis y solo 11 tenían el refuerzo y condiciones preexistentes. 

"Cuando miramos los datos, lo que nos dicen es que el refuerzo hay que ponérselo, que es necesario para poder parar las muertes o por lo menos minimizarla lo máximo posible. Ese es el llamado a la ciudadanía. El refuerzo es importante y las vacunas de nuestros niños son importantes para que se pueda dar el regreso escolar", puntualizó. 

Los datos preliminares publicados por el Departamento de Salud muestran que Puerto Rico registró hoy 25 muertes y las hospitalizaciones ascendieron a 905 hospitalizaciones. La tasa de positividad ronda en el 36.1%.