Ramon González Beiró

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró. >Archivo/EL VOCERO

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, informó esta mañana que el primer embarque de guineo proveniente de Costa Rica ya llegó a las costas de Puerto Rico.

“El primer embarque de guineo proveniente de Costa Rica ya está en nuestras costas. Una vez el producto sea inspeccionado por aduana es examinado por la oficina de integridad agro comercial y finalmente será distribuido desde nuestros Centros de Mercadeo de ADEA”, (sic.) detalló el funcionario a través de sus redes sociales.

Asimismo, estableció que “continuaremos recibiendo contenedores de guineo semanalmente para atender la demanda local hasta que nuestros agricultores logren nuevamente la cosecha”.

Luego de esta primera entrega, se espera que la Isla reciba semanalmente 30 contenedores de guineos. Se estima importar alrededor de 335 contenedores con un total de 367,830 cajas de 40 libras. Los mismos provienen de la provincia Limón en Costa Rica. Estas fincas fueron inspeccionadas por una fitopatóloga de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez (UPRM).

El producto importado pasará a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), como método de control para salvaguardar las plantaciones de Puerto Rico de enfermedades, por lo que tienen que provenir de países que no representen riesgos de seguridad pública y/o fitosanitaria.

Del mismo modo, el propósito es garantizar a todos los agricultores que cosechan guineo que puedan tener la misma oportunidad de vender sus productos.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.