Yesmín Valdivieso

La contralora Yesmín Valdivieso confirmó el inicio de la auditoría al contrato entre LUMA y la AEE. >Archivo/EL VOCERO

Algunos de los contratos realizados por LUMA Energy desde que asumió el servicio al cliente y la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico en junio pasado registran errores significativos en la Oficina del Contralor.

El dato fue confirmado por la contralora Yesmín Valdivieso, quien informó que ya inició la auditoría del millonario contrato de privatización entre LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

A preguntas de EL VOCERO, Valdivieso indicó que LUMA ha registrado sobre 90 contratos en su oficina y se han detectado múltiples errores en la contratación de diferentes servicios. Según trascendió, los contratos se acercan a los $200 millones.

“Lo registraron mal. En el sentido de que había uno que era de $120,000 y lo puso $1,200,000 y cosas así y eso hay que mandarlo a arreglar y ponerlo en reparo para que puedan arreglarlo. No sé cuántos contratos más ellos vayan a tener”, detalló Valdivieso.

Explicó que la falla aparenta estar en el registro de las contrataciones. “El registro es como un zafacón en el sentido de que la información yo no la puedo cambiar, el único que la puede cambiar es quien la entra”, explicó. Señaló que actualizar los documentos es un proceso que requerirá tiempo.

“Cuando alguien entra algo mal, a la aplicación, hay que ponerle un reparo para que la otra persona que lo hizo y cerró el registro pueda abrirla de nuevo y cambiarlo y en esas están. Acuérdate de que esta es una entidad nueva con una persona que nunca había registrado contratos. Mucho ha hecho, pienso yo”, expresó Valdivieso.

Ante el hallazgo, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres, cuestionó que los contratos que comenzaron a registrarse desde hace más de tres meses aún no estén disponibles en la página de la Oficina del Contralor.

“La contralor no le ha dado acceso y ahora que estamos pidiendo los contratos a nivel de la Cámara y como estamos denunciando eso, es que la contralor contesta que hay errores en esos contratos por parte de LUMA por las cantidades, que las van a corregir. ¿En serio?”, cuestionó Torres, quien había requerido a la contralora determinar si tenía jurisdicción para evaluar el contrato entre LUMA y la AEE y la ejecución contractual de la empresa privatizadora.

El legislador le solicitó a Valdivieso proveer todos los contratos entre LUMA y la AEE con sus anejos y enmiendas no más tarde de mañana a las 11:00 a.m.

“Yo puedo entender que uno que otro (contrato) se haya cometido un error, pero ¿los 94 en las mismas condiciones? Incluso, nos percatamos que si se sigue la numerología, se da cuenta que faltan contratos y le pedí a la contralor en el requerimiento que me certifique por qué faltan números ahí, por qué no hay una continuidad en los registros”, detalló Torres.

Compleja la auditoría

La directora de la Oficina de Asuntos de Auditoría del Contralor, Edna Velázquez, señaló a este medio que ante la complejidad del contrato de LUMA con la AEE tendrán que contratar asesores legales y peritos para llevar a cabo la auditoría, que ya está iniciada.

“Estamos hablando de la parte del contrato que vamos a requerir de asesores legales por la complejidad, más tenemos la parte de los desembolsos que es Energía Eléctrica, que cuando combinamos ambas auditorías, sí vamos a necesitar varios recursos. La auditoría ya se comenzó en la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), ya esa está en planificación y la parte de los recursos surge de ahí mismo, de la planificación de recursos que vamos a necesitar”, sostuvo Velázquez.

Precisó que la auditoría se compone de dos partes: una sobre el contrato de LUMA y la segunda parte corresponde a los desembolsos.

“Son dos entidades diferentes. Los desembolsos son a través de Energía Eléctrica, el contrato es a través de la Aafaf. Sí tenemos personal en Aafaf que está realizando la planificación. Aafaf tiene el control de muchas cosas y no estaríamos solamente en el contrato de LUMA. Esa auditoría comenzó, no le puedo dar la fecha exacta, pero sí está en proceso de planificación y ahí surge uno de los objetivos relacionados con LUMA, que es el del contrato”, abundó la funcionaria.

El contrato de LUMA con la AEE es a 15 años por un monto de $1,500 millones.

Falta transparencia

Ante la negativa del presidente de LUMA, Wayne Stensby, de ofrecer información sobre los sueldos de los directivos de la compañía privatizadora a la Legislatura de Puerto Rico y al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, la contralora Valdivieso indicó que la información siempre tiene que fluir.

“Alguien va a decir que me estoy metiendo , pero la realidad es que esto es igual que la Legislatura, uno no miente, uno no limita la información. Cuando te hacen una de esas invitaciones es para que hables y hables con toda la verdad. Aquí tiene que haber transparencia porque es el pueblo de Puerto Rico el que está pagando ese contrato”, manifestó Valdivieso.

Puntualizó que “en general, para cualquier contrato, a la persona que se llame tiene que dar la información”.