senado
La vista de interpelación de Rafael Machargo, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, levantó amplios cuestionamientos por parte de los senadores. >Nahira Montcourt/ EL VOCERO

En una maratónica sesión de interpelación -que casi llega a las siete horas-, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, reconoció que el plan de reorganización de la agencia ha sido un “reto”, que ha tenido una reducción de personal de un 54% y defendió su permanencia en la agencia pese a la controversia surgida por el condominio Sol y Playa, en Rincón.

Machargo intentó apagar el “fuego” lanzado ayer por los senadores sobre sus ejecutorias con relación a diversos temas, incluyendo los sistemas de bombeo, el cuerpo de vigilantes de la agencia, los deslindes en la zona marítimo-terrestre, el cambio climático y la situación en Rincón.

A las 1:28 p.m., el presidente del Senado, José Luis Dalmau, le solicitó al sargento de Armas, que escoltara al secretario al podio para iniciar la sesión. El funcionario, que entró con una carpeta con su ponencia y se ubicó frente al podio, lucía nervioso mientras se leían las reglas de la sesión de interpelación.

Durante su mensaje inicial, reconoció que la reforma de la agencia en 2018 durante la administración del gobernador Ricardo Rosselló ha resultado en un “reto particular”. Ese año Rosselló firmó la ley que agrupó bajo el DRNA a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y el Programa de Parques Nacionales (PPN).

Rafael Machargo
El senador del PNP, Thomas Rivera Schatz, le hizo varios cuestionamientos al secretario del DRNA, Rafael Machargo. >Nahira Montcourt/ EL VOCERO

“Esta última acción de parte de la Legislatura ha presentado ser un reto particular, pues al aprobar dicha legislación y no ajustar y enmendar las leyes administradas por el consolidado DRNA (en particular las de la JCA) ha generado retos en la administración de estas (entidades)”, expresó Machargo.

Menos empleados

El funcionario dijo que la agencia está operando con una menor cantidad de empleados y comparó los recursos disponibles en 2020 con los de el 2000. Detalló que para el 2000 había -entre Recursos Naturales, el Cuerpo de Vigilantes, la JCA y Parques Nacionales- alrededor de 3,500 empleados.

Sin embargo, afirmó que ahora cobijan a 1,599 empleados, lo que representa 1,092 (54%) menos personal para desarrollar las mismas tareas. El recurso se distribuye de la siguiente manera: 1,062 entre Recursos Naturales y la JCA, 310 en el Cuerpo de Vigilantes y 227 en Parques Nacionales.

“Cuando fui examinado en la vista pública para mi confirmación, había un poco más (de empleados), pero no hay una diferencia significativa”, dijo Machargo, mientras comenzó a desglosar parte de los logros alcanzados por la agencia.

De hecho, dijo que la agencia solo cuenta con dos agrimensores para atender las solicitudes de deslinde en las zonas marítimo-terrestre. Un agrimensor es empleado de la agencia y el otro se contrató externo para cumplir con las solicitudes realizadas.

Defiende su permanencia en la agencia

Bajo juramento, Machargo defendió su permanencia en la agencia y las determinaciones en el caso del condominio Sol y Playa. A preguntas del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, el funcionario dijo que la actuación de la agencia en Rincón fue “asertiva”.

“La actuación de nosotros en el Departamento fue una actuación asertiva para hacer cumplir con la ley. Nosotros paralizamos en mayo cuando nos enteramos de que estaban construyendo en la franja de salvamento. Nosotros referimos el caso a la Junta de Planificación, hicimos tres referidos y el informe que hizo la Junta de Planificación le da la razón al Departamento sobre los planteamientos que se hicieron en aquel referido”, agregó.

Machargo mencionó que la agencia no da permisos para construir piscinas y aseguró que ningún funcionario de La Fortaleza lo había llamado para que de alguna manera se adelantara, se agilizara o se flexibilizara la consideración de algún permiso que pudiera quedar en el DRNA sobre este asunto. Añadió que “nunca” lo ha llamado el gobernador Pedro Pierluisi para este particular. Rechazó también que lo haya llamado la secretaria de la Gobernación, Noelia García.

“Para adelantar la gerencia de permisos, no, nunca. (Ese en particular) tampoco”, dijo el secretario del DRNA. “Si hay un caso que se ha demorado mucho, a veces pueden llamar para decirme, este caso se ha demorado mucho, vamos a atenderlo”, comentó.

A preguntas de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, el secretario insistió en que la secretaria de la Gobernación le pidió aclarar una orden administrativa que emitió respecto al controvertible proyecto, ya que supuestamente fue malinterpretada por los medios. “Nosotros no alteramos la orden, lo que hicimos fue aclarar la intención de la orden”, precisó Machargo.

En cambio, a preguntas de Rivera Schatz, Machargo afirmó que la agencia tomará acciones legales contra la revitalización de la playa Jobos realizada por el municipio de Isabela y el edificio Sandy Beach, en Rincón, por supuestamente haber sido construidos en la zona marítimo-terrestre.

Cuando Rivera Schatz lo cuestionó sobre estos proyectos, el titular le contestó al senador que el proceso es el siguiente: “el departamento puede presentar una querella a través de los abogados del interés público o acudir a los tribunales”.

Considera se deben actualizar las leyes

El secretario dijo, además, que tiene el compromiso de reabrir el zoológico de Mayagüez y que entiende que hay que actualizar las leyes sobre playas, zona costanera y zona marítimo-terrestre ante la realidad de los huracanes y del cambio climático. “Estamos de acuerdo de que miremos todo eso”, sostuvo.

La primera parte de la interpelación estuvo a cargo de Dalmau Santiago, quien cuestionó al secretario sobre datos de la agencia, reforestación, problema de los corales, sistema de bombas en áreas inundables y hasta la disposición de neumáticos.

A cuestionamientos del presidente senatorial, el secretario dijo que ha tenido “puertas abiertas” con grupos ambientales, legisladores y alcaldes. Pero Dalmau Santiago le recordó que, aunque prometió trabajar “mano a mano” con la Asamblea Legislativa, hay requerimientos de información de senadores que aún no ha contestado. Estos requerimientos corresponden a las fechas del 23 de marzo, 7 de junio y 26 de agosto.

Machargo se comprometió a dar instrucciones para que estos requerimientos sean contestados a la mayor brevedad posible. Sin embargo, el denominador común, en muchos de los turnos de los senadores fue el mismo: reclamos porque no les ha entregado la información requerida.

Sobre la recolección de neumáticos en las gomeras, Machargo indicó que la intervención de la Guardia Nacional ha logrado sacar de las calles unas 500,000 gomas acumuladas. Destacó, además, que han resuelto una de las disputas que impulsaban esta acumulación, al aumentar la tarifa de las importadoras de siete a nueve centavos.

En el tema del sistema de bombas ubicadas en la marginal de la avenida Ramón Baldorioty de Castro, informó que están en proceso de comprar generadores eléctricos para reemplazar los que están alquilados y también comprarán bombas.  

Lo califica como un milagro

Por su parte, el senador José Vargas Vidot, al iniciar su ronda de preguntas, soltó que “aquí estamos al frente de un milagro” y dijo que “el DRNA está llamado a defender nuestros recursos naturales, pero cada vez es más evidente que actúa contrariamente”.