Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi. 

Miles de empleados en hospitales y centros de tratamientos (CDT) esperan por el cheque de $2,000 prometido por haber trabajado durante la emergencia del covid-19. Aunque otros empleados públicos y privados comenzaron a recibir el dinero, en el caso de los hospitales la espera no ha terminado.

Ariel Echevarría Martínez, funcionario de la Unidad Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud (Ulees) informó que los más de 6,000 empleados que representan no han recibido el pago.

“Los hospitales que nosotros representamos, ninguno lo ha recibido. Lo que han recibido han sido cartas de que ya le ha sido aprobado el dinero y están esperando que lo desembolsen a los hospitales para entonces ellos proceder con el pago”, indicó Echevarría Martínez.

La Ulees representa trabajadores de la salud en hospitales como Auxilio Mutuo, en Hato Rey; Hospital Ashford, en Condado y el Hospital Metropolitano, en Río Piedras, entre otros.

“Esto ha tomado mucho tiempo desde que se anunció”, afirmó.

En agosto el gobernador Pedro Pierluisi anunció los incentivos para los trabajadores de hospitales y centros de tratamiento, tanto para los que ya trabajan en estos lugares como para incentivar el reclutamiento.

Se pasan la papa caliente

EL VOCERO rastreó en cuál de las agencias de gobierno se encuentran los fondos destinados a los empleados de hospitales.

El Departamento de Hacienda responsabilizó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), quienes a su vez responsabilizaron a Hacienda.

Vilmar Trinta, portavoz de prensa de Hacienda, comunicó que el desembolso para los empleados de los hospitales está en manos de la Aafaf.

Javier Tirado, director de programas de recuperación fiscal de la Aafaf, informó por su parte, que la agencia ya envió a Hacienda la información que ha recibido de los hospitales para que puedan enviar el dinero. “Aafaf no distribuye fondos”, sostuvo. “El custodio es Hacienda”, agregó.

Explicó que Hacienda controla la cuenta en la que están los fondos, aunque Aafaf sí intervino en la recopilación de información de los empleados hospitalarios por haber sido la agencia que anteriormente distribuyó fondos a los trabajadores que manejaron la pandemia.

“Se tomó la determinación de que para evitar una sobrecomplicación con la solicitud de los hospitales y hacerlo más rápido, abriríamos un programa de hospitales y CDT (Centros de Diagnóstico y Tratamiento) a través de Aafaf para recibir las solicitudes, evaluarlas y enviarlas a Hacienda”, detalló. “Aafaf ya envío a Hacienda las que recibimos”, aseguró.

Hasta el 4 de octubre, se indicó, habían aprobado el desembolso de $50 millones para los hospitales, que se distribuirán entre 25,318 empleados de 54 hospitales. En cuanto a los CDT, se informó que han recibido la solicitud de 44, lo que representa el desembolso de más de $3 millones para 1,838 empleados.