Omar Marrero

Ante la realidad de que la mayoría de los municipios que fueron excluidos de la declaración de desastre mayor tras el huracán Fiona pertenecen al Partido Popular Democrático (PPD), el secretario de Estado, Omar Marrero, aseguró hoy, jueves, que el gobierno no está favoreciendo a unos ayuntamientos sobre otros. 

“Sería una falta de respeto no solamente para los funcionarios que están haciendo su trabajo en la calle, en las distintas agencias federales y estatales, sino también para los constituyentes de esos municipios. Ese no es el caso”, respondió Marrero en una conferencia de prensa esta mañana. 

Aseguró que el gobierno solicitó que se incluyeran en la declaración de desastre mayor a los 78 municipios en todos los programas disponibles bajo la Ley Stafford de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), incluyendo Asistencia Individual, Pública, Mitigación de Riesgos, entre otros.

“Todo fue concedido de manera expedita, incluyendo Asistencia Individual en el caso de 55 municipios. La solicitud fue para todos los municipios, no fue excluyendo a unos por afiliación política y todos los alcaldes que yo he visitado en los últimos días me han reconocido que tienen excelente comunicación con el gobernador (Pedro Pierluisi)”, mencionó Marrero.

De los 78 municipios, solo 55 fueron incluidos en la declaración de desastre mayor que aprobó ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. De los 23 municipios que quedaron excluidos, 13 (57%) son administrados por alcaldes del PPD, mientras que 10 (43%) son del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Los municipios del PPD fuera de la declaración son: Guánica, Sabana Grande, Hormigueros, Mayagüez, Rincón, Aguada, Aguadilla, Isabela, Quebradillas, Hatillo, Arecibo, Barceloneta y Loíza. En cambio, los pueblos del PNP son: Lajas, Cabo Rojo, San Germán, Las Marías, Añasco, Moca, San Sebastián, Camuy, Manatí y Culebra. 

“Esperamos que también se enmiende para incluir a los municipios que están fuera y para eso FEMA, el Negociado de Manejo de Emergencias, con su comisionado Nino Correa, y el Departamento de Seguridad Pública (DSP) como COR3, estarán en la calle levantando esa data empezando inmediatamente con los municipios que fueron excluidos en la declaración de desastre mayor”, dijo. 

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.