camioneros 21 julio 2021

Los camioneros continúan hoy en paro, a pesar del llamado a desistir que les hiciera ayer el gobernador Pedro Pierluisi.

El presidente de la Asociación de Camioneros de Arrastre, Edwin Marrero, dijo que la exhortación del gobernador no provocó “ninguna diferencia. Ayer no salió ni un vagón” desde los muelles de la avenida John F. Kennedy, en San Juan, y afirmó que se mantienen firmes en su reclamo “para que nos paguen las tarifas establecidas por ley”.

En entrevistas radiales, el dirigente apuntó que para que la movilización termine “es necesario que la Junta de Supervisión Fiscal reconozca que no tiene injerencia en el asunto: las tarifas se tienen que poner en vigor y debe existir el compromiso del Negociado de Transporte de que las va a hacer cumplir”, manifestó.

Aparte, Marrero aclaró que no se quedará estancada en los muelles la mercancía postal ni los medicamentos ni el combustible para hospitales. “Esos vagones están identificados, y la distribución depende del camionero y el suplidor encargado”.

La Junta asegura que los camioneros no han querido negociar

Por otra parte, la Junta aseguró anoche que el Frente Amplio de Camioneros no ha estado dispuesto a negociar para encontrar una solución sobre este asunto.

“La Junta de Supervisión se ha reunido con varios representantes de la industria de camiones, entre ellos, Rolando Emmanuelli Jiménez, representante legal del Frente Amplio de Camioneros, y con Camioneros Unidos de Puerto Rico. Sin embargo, en una reunión durante el mes de abril, Emmanuelli le expresó a la Junta de Supervisión que el Frente Amplio de Camioneros no estaba dispuesto a participar en el tema de las tarifas acarreo, el reglamento propuesto o la actualización del Plan Fiscal para tener en cuenta las preocupaciones de sus clientes”, sostuvo el ente en declaraciones escritas.

Mientras, aseguró que la comunicación por escrito con Emmanuelli Jiménez continuó hasta mayo, “cuando se le informó que entendía y respetaba la decisión de la organización que representa de no participar en este diálogo”.

“No obstante, las conversaciones con otros representantes del transporte marítimo condujeron a un acuerdo que evitó un paro hasta que la Junta de Supervisión complete la revisión del reglamento y se complete un análisis económico. La Junta de Supervisión espera que el Frente Amplio también desista de crear dificultades adicionales al diario vivir del pueblo de Puerto Rico y participe en una solución amistosa al problema de las tarifas de transporte de carga terrestre”.

En tanto, la junta expresó que “reconoce la importante función que el segmento de transporte en camiones y sus trabajadores representan para el Pueblo y la economía de Puerto Rico y continúa trabajando con todas las partes interesadas para resolver este asunto en el mejor interés del pueblo de Puerto Rico y la economía de Puerto Rico”.

Pide que la Junta atienda los reclamos de los transportistas

Mientras, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, solicitó a la Junta de Control Fiscal que atienda, de manera expedita, los reclamos de los transportistas, principalmente el reglamento del Negociado de Transporte y Otros Servicios públicos de Puerto Rico que establece nuevas tarifas de acarreo.

“Esta situación es inaceptable. Nuestro pueblo no se merece esta angustia. Nuestros transportistas tienen un reclamo que la Junta tiene que atender y es ya. Esto no se puede despachar con la simpleza con que la Junta de Supervisión lo ha hecho hasta ahora. Mi llamado a la Junta es a que apruebe el reglamento del Negociado de Transporte el cual establece una nueva estructura tarifaria en acorde con las realidades del Puerto Rico moderno”, sentenció el expresidente de la Cámara baja.

Ayer, camioneros del País entraron en un paro en protesta contra las acciones de la Junta de rechazar el nuevo reglamento del Negociado de Transporte, el cual ajusta las tarifas de acarreo al nivel de inflación porque sostienen que el documento no cumplía con los parámetros del Plan Fiscal.