manifestación contra LUMA Energy frente a Junta Fiscal

Manifestación contra LUMA Energy frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal.

Decenas de manifestantes llegaron hasta la zona bancaria en Hato Rey, frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal, para rechazar el contrato de LUMA Energy sobre la operación del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en la Isla.

Hasta allí también llegaron agentes de la Policía para apostarse en la entrada del edificio, y así evitar la entrada de cualquier manifestante a las instalaciones.

La manifestación pacífica, convocada por el Frente Amplio Todo Puerto Rico contra LUMA, provocó la interrupción del tránsito en los cuatro carriles de la avenida Muñoz Rivera, en la Milla de Oro.

El movimiento explicó que la protesta se realiza frente a las oficinas del organismo rector en respuesta a sus medidas de austeridad y su apoyo a la entrada de LUMA Energy al sistema eléctrico de Puerto Rico.

Los manifestantes llegaron hasta el lugar con banderas de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y con otras que leían “A LUMA lo sacamos todos”. También se observaron miembros de SPT y de la organización Educamos, entre otras.

Allí también se presentó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Utier, quien sostuvo que el gobierno de Pedro Pierluisi no ha cumplido su promesa de fiscalizar el contrato de LUMA.

“El gobierno de Puerto Rico, si lo han notado, no le ha importado nada de LUMA ahora”, planteó. De paso, criticó la insistencia de Pierluisi en que el pueblo le dé una oportunidad a la compañía. “Si (LUMA) lleva dos semanas y esto es un desastre, no quiero imaginarme cuando lleve más tiempo y llegue una tormenta o un huracán”.

En conferencia de prensa ayer, Israel Marrero, vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), señaló que no hay dudas de que el contrato de LUMA “es nefasto para el País”.

“En tan solo 17 días, hemos confirmado que en nada nos beneficia. Al contrario, estamos viendo como miles de personas están siendo víctimas de la política de privatización agravada por la inexperiencia y la mediocridad de LUMA Energy”, denunció.

La manifestación se da mientras miles de abonados continúan a oscuras alrededor de la Isla. Según la actualización más reciente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), provista a eso de las 11:40 a.m., más de 31,000 clientes no tienen servicio al momento.