Aeropuerto Luis Muñoz Marín

Imagen de archivo del aeropuerto Luis Muñoz Marín. (Brandon Cruz González / EL VOCERO)

El Departamento de Salud informó que a partir del lunes, 6 de diciembre todos los pasajeros que ingresen a la Isla, -independientemente del estado de vacunación o destino de procedencia- deberán completar la Declaración de Viajeros para el monitoreo de síntomas a través del Sara Alert, para reforzar la vigilancia en los aeropuertos.

Asimismo, los viajeros que provengan de un destino doméstico, que no estén completamente vacunados, deberán presentar una prueba negativa realizada 72 horas previo a su llegada a Puerto Rico.

Además, continúa vigente que los pasajeros que incumplan con traer la prueba tendrán que realizarse la misma en Puerto Rico dentro de las primeras 48 horas luego de su llegada y subir el resultado a su perfil en el TDF.

El Departamento originalmente había informado los pasajeros de vuelos domésticos que no estuvieran completamente vacunados deberían presentar una prueba negativa realizada 24 horas previo a la llegada, pero luego rectificaron y dijeron que son 72 horas.

“Como bien anticipamos, estamos reforzando las medidas que tenemos en los aeropuertos para proteger a la ciudadanía, teniendo en cuenta que hay una variante circulando que aparenta ser más contagiosa que las demás”, insistió el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

A finales de octubre el requisito de la Declaración del Viajero se había sustituido para aquellas personas vacunadas que presentaran la evidencia del Vacu ID.

El Sara Alert es una herramienta en línea que permite monitorear la ocurrencia de síntomas de los viajeros que entran a Puerto Rico.

Según datos de la agencia, por medio de la herramienta se ha podido monitorear los síntomas de sobre 4,882,262 pasajeros que han llegado a la Isla desde el 15 de julio de 2020.

En el periodo en que Sara Alert ha estado activado se han detectado 6,764 casos positivos y se ha podido detener la cadena de trasmisión del virus.