Pruebas de covid-19, coronavirus, antígenos

 

La presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, Laura Trujillo, aseguró que el acceso a las pruebas caseras de covid-19 —como las que llegarán a las personas por correo— no debe representar una merma de pacientes buscando servicio en los laboratorios y destacó que lo importante es que sean manejadas adecuadamente.

“Quizá baje un poco el volumen de las pruebas que vienen a hacerse por cuenta propia, pero para mí no es preocupante porque no creo que vaya a ser un impacto tan fuerte para los laboratorios. Siempre va a ser necesario, en algunos casos, repetir la prueba con el laboratorio para confirmar un caso de una persona con síntomas que tenga una prueba casera con resultado negativo”, explicó.

“Si una persona con síntomas obtiene resultados negativos en una prueba casera, tiene que ir al laboratorio, donde la prueba tiene una sensitividad mayor”, añadió.

Sostuvo que la urgencia por realizarse la prueba de covid-19 se ha reducido en la Isla luego de las festividades navideñas. Informó un laboratorio que estaba realizando 200 pruebas diarias hace varias semanas está ahora haciendo entre 40 y 100 pruebas al día.

Aunque hay un aumento de casos provocado por la variante ómicron, en los laboratorios tampoco esperan que haya escasez de reactivos o de materiales para procesar las pruebas.

Agregó que el alza en casos los llevó a comprar material suficiente para enfrentar la demanda de pruebas en la Isla.

“Los reactivos de covid-19 están llegando. No hay problema con eso. Para la próxima semana estamos esperando un suplido grande. Tenemos que hacer los pedidos con anticipación y eso se hizo”, explicó. “En cuanto al personal, hay muchas áreas fuera del área metro que tienen escasez de personal. Muchos tecnólogos se fueron a trabajar con el Departamento de Salud y con los centros de prueba que han abierto. Eso crea una baja en tecnólogos médicos en muchos laboratorios, al igual que las enfermeras y enfermeros”, detalló.

Clave la educación

Mary Ann Nazario Reteguis, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, alertó sobre la necesidad de educar a la ciudadanía sobre cómo realizarse la prueba casera que estará llegando por correo y a las que se tiene acceso con reembolso de los planes médicos.

“La posición del colegio sigue siendo que la manera más confiable es hacerse la prueba en un laboratorio clínico. Ante la llegada de las pruebas caseras, queremos enfatizar en las recomendaciones a la ciudadanía para que lo hagan de manera correcta”, afirmó.

Recomendó comenzar por revisar la fecha de expiración en la caja de la prueba. Además, urgió a leer las instrucciones que acompañan cada prueba, porque pueden variar según la marca.

“Hay cinco clases diferentes de pruebas caseras aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos federal). Al momento no sabemos cuáles son las que van a llegar, pero lo importante es que la ciudadanía verifique la fecha de expiración porque si está vencida, pueden tener resultados erróneos”, expresó Nazario.

Alertó que las pruebas no deben mantenerse por mucho tiempo en un lugar caliente —como el carro— porque pueden dañarse.

“Tienen que seguir fielmente las instrucciones del manufacturero. Cada una es diferente. No todas las pruebas van a tener las mismas instrucciones ni la misma información”, precisó. “Nuestra recomendación es que no la abran hasta que no hayan leído las instrucciones. No es que la abro, meto el ‘q-tip’ y después voy a ver qué es lo que tengo que hacer. Así no, porque pueden dañar la prueba”, advirtió.

Sostuvo, además, que las personas no deben realizarse la prueba tan pronto sientan un síntoma asociado al covid-19 porque podrían recibir un resultado falso.

“Si estuvieron expuestos a alguien positivo, hay que esperar los cinco días para realizarse la prueba. Todas esas recomendaciones están en la página del Departamento de Salud”, afirmó. “Si tienen un resultado negativo, pero tienen sintomatología, lo mejor es ir al laboratorio clínico y hacerse la prueba que está en un ambiente controlado y con los debidos controles”, señaló.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.