Sylvianette Luna Anavitate

Entrevista con coordinadora de control pandémico en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Sylvianette Luna Anavitate, del Departamento de Salud, sobre vuelo que arribo en la Isla proveniente de Sur África.

Hoy un vuelo proveniente de Sudáfrica, el epicentro de ómicron, la nueva variante del covid-19, llegó al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

La noticia causó preocupación entre los ciudadanos, pues se trata de una variante que cuenta con alrededor de 50 mutaciones en su genoma, al compararse con la cepa original y también es altamente transmisible.

Sin embargo, de acuerdo con la coordinadora del Sistema de Vigilancia del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Sylvianette Luna Anavitate, ningún tripulante o pasajero se bajó del avión.

“Dado a las medidas que nosotros - el Departamento de Salud - tomamos cautelares, la aerolínea Delta determinó no continuar con el proceso de que los miembros de la tripulación se bajaran, en Puerto Rico”, informó Luna Anaviate en entrevista con EL VOCERO.

Asimismo, la licenciada explicó que la parada en la Isla se debe a que, por regulación federal, cada vuelo debe realizar un cambio de tripulación, luego de ciertas horas. No obstante, debido a la nueva variante del covid-19, decidieron tomar otras vías.

“El avión llegó a Puerto Rico y se reabasteció de combustible y lo que hicieron fue que, como por regulación federal deben cambiar la tripulación, la tripulación pasó a ser parte de los pasajeros y entró una nueva tripulación - a la aeronave - “, explicó.

En este caso, la tripulación estaba compuesta por 16 personas, quienes eran ciudadanos americanos. Sin embargo, la coordinadora del Sistema de Vigilancia del Aeropuerto no pudo precisar si estaban vacunados contra el covid-19.

Del mismo modo, a preguntas de este diario, la licenciada afirmó que no sabía la información sobre cuánto era el total de personas que viajaban en el avión

Por su parte, recalcó que estos cambios de tripulación y reabastecimientos de combustibles “ocurren periódicamente y regularmente”. 

“Nosotros - el Departamento de Salud - siempre estamos a la vanguardia y alerta y, es por eso, que cuando tuvimos conocimiento de que esta tripulación venía a Puerto Rico pusimos unas medidas más rigurosas”, afirmó. 

Además, dijo que la llegada del avión le sirvió al Departamento como práctica ante la llegada de futuros aviones que provengan de países en los que se ha confirmado casos de ómicron. 

Al momento, las naciones que han detectado casos de la nueva variante son los siguientes: Australia, Austria, Bélgica, Botswana, Brasil, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, Holanda, Nigeria, Noruega, Portugal, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Suecia y Reino Unido.