Cavernas de Camuy, Recursos Naturales, Gobernador, Pedro Pierluisi
El Parque de las Cavernas del Río Camuy estará entre los beneficiados con los fondos ARPA. >Archivo / EL VOCERO

El gobierno determinó separar $120 millones -de los $2,470 millones asignados a Puerto Rico mediante el Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés)- para la promoción de la Isla como destino turístico y rehabilitar algunos de los parques y balnearios manejados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Entre los beneficiados, por ejemplo, figuran el Parque de las Cavernas del Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez, cuyas condiciones no son óptimas, lo que ha generado críticas de distintos sectores de la sociedad civil por supuesto maltrato animal.

“Vamos a hacer una gran inversión en el turismo en Puerto Rico mediante el programa de ‘Promoción de Puerto Rico’. Estaremos promoviendo nuestra Isla como destino turístico, destino de convenciones y eventos, y asimismo mejorar nuestra oferta local, recursos naturales, parques y balnearios”, anunció el gobernador Pedro Pierluisi ayer en una conferencia junto al designado secretario de Estado, Omar Marrero y el secretario del DRNA, Rafael Machargo.

En total, el gobierno separó $250 millones de los fondos ARPA para desarrollo económico y de esos, $120 millones son para la promoción turística del País. La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) serán las encargadas de velar por el buen uso del dinero.

“El programa consiste en cinco proyectos. El primero es promoción de Puerto Rico como destino turístico ($50 millones); el segundo es la rehabilitación de nuestras atracciones turísticas, incluyendo recursos naturales y balnearios ($30 millones); tercero la promoción de Puerto Rico como destino de turismo interno ($20 millones); cuarto proyecto es la promoción de Puerto Rico como destino de entretenimiento y convenciones ($10 millones) y el quinto proyecto consiste en mercadear a Puerto Rico como destino de inversión ($10 millones)”, dijo Pierluisi.

La asignación de $30 millones se divide, específicamente, entre parques y balnearios y el DRNA estaría al mando de las iniciativas.

El dinero asignado para balnearios se divide en $1.2 millones para La Monserrate, en Luquillo; $800,000 para Cerro Gordo, en Vega Alta; $1.5 millones para Caña Gorda, en Guánica; $1.3 millones para Sun Bay, en Vieques; $5.2 millones para Boquerón, en Cabo Rojo; $3 millones para Tres Hermanos, en Añasco y $2.5 millones para el balneario Manuel “Nolo” Morales, en Dorado.

“Estamos atendiendo en los balnearios el deterioro que había antes del huracán María y es para reparar las instalaciones existentes. No es para añadir ni hoteles ni resorts ni nada. Es solamente mejorar lo que hay en los balnearios”, explicó el secretario del DRNA tras ser cuestionado sobre el uso de los fondos ARPA para los balnearios.

Asimismo, habrá una asignación de $3 millones para diversos parques temáticos como el Parque de las Cavernas del Río Camuy y el Zoológico de Mayagüez; $1.5 millones para el Parque Ecológico del Monte del Estado, en Maricao; $1.2 millones para el Parque Nacional Julio Enrique Monagas, en Bayamón y $6 millones para otros parques y bosques que no fueron precisados.

Atención al zoológico

“En cuanto al zoológico, lo primero que estamos haciendo es destinar unos fondos para hacer las reparaciones que hay que hacer en sus instalaciones”, abundó el primer ejecutivo. Agregó que hay dos opciones: mantenerlo como un zoológico o dejarlo como un centro de conservación de animales.

En tanto, Machargo indicó que históricamente el zoológico ha rescatado animales de otros países para ser rehabilitados.

“El zoológico cuenta con 90 cuerdas y solamente 30 cuerdas están utilizadas. Así que hay un potencial para transformarlo en una facilidad de rehabilitación de especies domésticas y las especies exóticas que te confisquen. Para eso, tenemos un contrato con la Universidad Ana G. Méndez para servicios de veterinarios y para asegurarnos que los animales estén en las mejores condiciones posibles”, sostuvo el funcionario.

Gerente de Asignaciones