Salud
> Archivo / EL VOCERO

A pesar del aumento en la tasa de positividad y los pacientes hospitalizados por covid-19, el Departamento de Salud se sostiene en que los estudiantes tomen clases presenciales en agosto, pero evalúa si es una opción para los alumnos con padecimientos crónicos o que corren mayor riesgo de enfermar gravemente.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, expresó a EL VOCERO en declaraciones escritas que van a “priorizar la enseñanza presencial protegiendo la salud física y emocional de todos los estudiantes. Al momento nuestra recomendación es que los estudiantes regresen de forma presencial con la implementación y el cumplimiento estricto de estrategias preventivas recomendadas por la Oficina de Epidemiología”.

La agencia continúa trabajando en el nuevo protocolo sanitario para las escuelas públicas y privadas, que se proyecta será publicado antes de que finalice este mes, y que contiene las estrategias para proteger a los estudiantes y al personal escolar de la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19.

En las últimas semanas, la variante Delta y otras cepas del covid-19 han elevado la tasa de positividad y de acuerdo con los datos registrados por Salud, hasta el lunes la positividad estaba en 4.5%. Sin embargo, si la tasa llega a 5%, se ha advertido que se tomarán medidas adicionales para evitar una escalada mayor.

Ayer la cifra acumulada de casos de covid-19 ascendió a 279,195 y a 2,562 las muertes. Había 92 pacientes hospitalizados, cifra que refleja una diferencia de seis pacientes más en comparación con el lunes. 

“Estamos trabajando en el proceso de establecer un protocolo que cuide y vigile la seguridad y salud de toda la comunidad estudiantil y empleados para que las clases puedan realizarse de forma presencial. No obstante, una vez concluida las reuniones con todos los componentes podremos detallar si es una opción para estudiantes que tengan padecimientos crónicos o mayor riesgo a enfermar gravemente”, añadió Mellado.

El titular de Salud informó que el equipo de Epidemiología se reunió ayer con personal del Departamento de Educación (DE) y la Asociación de Educación Privada para discutir el borrador de las guías para la prevención de covid-19 en las escuelas.

Esta información fue confirmada a EL VOCERO desde Educación y se puntualizó que continúan las reuniones para revisar y hacer los cambios finales sugeridos por Salud. En las escuelas públicas las clases inician el 16 de agosto, con una matrícula de 266,000 estudiantes.

“Se continúan los planes de clases presenciales, tomando en cuenta todas las medidas de seguridad e higiene y se mantiene la compra de equipos y materiales para la totalidad de los planteles escolares. Hay instalados cerca de 4,000 filtros en varias escuelas y estamos en espera de una nueva orden para proseguir el trabajo de instalación en salones de Educación Especial y los salones que tienen A/C (aire acondicionado)”, comunicó la agencia.

Educación añadió que el personal de la agencia, incluyendo a los directores regionales, visitan las escuelas para inspeccionarlas y garantizar que tienen lo necesario para el inicio de clases.

“Cada área se ha mantenido actualizando sus planes de cara al inicio de clases. En las próximas semanas se realizarán talleres y capacitaciones para todos los directores, de manera que estos puedan, a su vez, ayudar a los maestros en los primeros días de clases”, detalló la agencia.

Vacunación obligatoria

Mientras continúa el proceso que encamina el regreso a las aulas en Puerto Rico, crece el debate a nivel mundial sobre si debe ser obligatoria la vacunación contra el covid-19, incluyendo a los estudiantes a nivel universitario.

Se ha informado que Francia obligará al personal sanitario a vacunarse y exigirá el certificado de inmunización o el resultado negativo a la prueba de covid-19 para acceder a lugares públicos como cines y restaurantes o viajar en tren y avión. 

En Estados Unidos, un juez federal dictaminó que la Universidad de Indiana podrá exigir que los alumnos estén vacunados contra el covid-19 para asistir a las clases presenciales, en lo que es el primer fallo de este tipo en la nación. 

Esta institución universitaria también podrá exigir a los estudiantes que presenten prueba de vacunación antes de regresar al campus.

Marcos López, gerente del Programa de Investigación del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico y miembro de la Coalición Científica que asesora al gobierno, indicó a EL VOCERO que “eso es necesario no solamente para las universidades, sino para todos los procesos de retorno a nuestras labores presenciales”.

“¿Por qué? No es para establecer ni estar señalando a las personas que no lo han hecho, sino que las entidades establecen sus planes de acuerdo con eso. Por ejemplo, si vas a las guías del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), se establece que, si tienes una universidad donde el 100% o prácticamente el 100% de las personas están vacunadas, pues no tenemos que establecer medidas de restricción”, sostuvo.

Al cierre de esta edición, la Coalición Científica se mantenía reunida para discutir las nuevas recomendaciones al gobierno. “Vamos a discutir distintos temas. Sin duda, el de la vacunación va a ser uno de ellos y eventualmente si es necesario, pues vamos a estar haciendo recomendaciones”, adelantó el salubrista.  

Alta positividad en municipios

López informó que la gran mayoría de los municipios —casi el 90%— está reflejando alta positividad al covid-19, lo que evidencia que hay un repunte en Puerto Rico.

“Básicamente los que más se están contagiando son personas de 20 a 29 años, que si ven los reportes que nosotros hemos sacado de vacunación, son las personas que menos han querido vacunarse. Por lo tanto, yo puedo entender aquellas personas que por razones religiosas o razones médicas no se hayan querido vacunar”, expresó.

Insistió en que cada persona tiene una responsabilidad ciudadana que cumplir y que en estos momentos se debe cumplir con la vacunación para proteger no solo a la persona inoculada, sino a quienes le rodean.

En Puerto Rico se han administrado 3,816,757 dosis de la vacuna contra el covid-19, con 2,101,115 personas con al menos una dosis y 1,824,858 personas completamente vacunadas.