AEE directivos

Conferencia de prensa en las inmediaciones de la AEE.

La alta plana de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) salió hoy a defender su gestión con el mantenimiento de las plantas generadoras de energía a pesar de los eventos de pobre generación que entre ayer y hoy han dejado a cientos de miles de personas sin servicio.

Efran Paredes Maisonet, director ejecutivo de la AEE dijo que esperan que las interrupciones mejoren para mañana martes y rechazó que hubiese alguna negligencia de su parte o de su equipo de trabajo.

No vamos a tener generación suficiente para suplir toda la demanda por lo cual el sistema de control energético (LUMA) va a estar operando los relevos selectivos programados hoy y mañana”, declaró Paredes Maisonet en una conferencia de prensa.

Según su explicación, si las unidades de Costa Sur 5 y 6 estuviesen prendidas, la situación no hubiese escalado. Ambas unidades están fuera de servicio por motivos distintos. Eso se unió a la que las Unidades 1 y 2 de Aguirre se afectaron por la presencia de sargazo. En el caso de la Unidad 1 tuvo además una rotura producto de que el material marino se metió dentro de las tuberías que suplen el condensador.

Del mismo modo el sargazo afectó durante el fin de semana las Unidades 3 y 4 de Palo Seco y aunque eso se logró limpiar entre el sábado y el domingo en la Unidad 3 se reportó una rotura esta madrugada.

Paredes Maisonet indicó que no era un asunto novel, sin embargo, dijo que hacía tiempo que no había visto tantas cantidades y que desde el jueves de la semana pasada estaban lidiando con el problema. Relató que ayer llegó una nueva masa de sargazo “denso, grande y profundo” que se fue removiendo “pero llegó al ducto de las unidades”.

“Hay que destacar y quiero ser enfático en que el personal está comprometido profesional que trabaja plena y arduamente para mantener el servicio de nuestras unidades generatrices. Son eventos inesperados que no queremos que sucedan, los estamos atacando con la mayor celeridad pero son inesperados. No hay agenda oculta de nada. El objetivo de la Autoridad y la meta es darle un servicio al pueblo de Puerto Rico sin interrupción”, destacó.

Más temprano la AEE reportó en sus redes una rotura en la caldera de la Unidad 3 de la Central de Palo Seco.

La AEE dice que un evento de sargazo sacó de operación la Unidad 1 de la Central Aguirre

Por otra parte, la AEE explicó hoy que un evento de sargazo entró al sistema, tapó los filtros y se coló a través de una tubería, lo que ocasionó ayer una salida forzada de la Unidad 1 de la Central Aguirre.

Esta situación provocó la interrupción del servicio eléctrico a miles de clientes.

La corporación pública detalló que la tubería, que es menor de una pulgada de diámetro, es la que suple el agua para el condensador.

AEE sargazo

“Esta tubería en operación normal suple 115,000 galones de agua por minuto, y estos filtros en operación normal se limpian una o dos veces al año, ya que apenas recogen material vegetativo”, se indicó en un comunicado de prensa.

Asimismo, se informó que “los motores de las bombas del canal de descarga se encuentran en funcionamiento, y los niveles y temperaturas se han mantenido dentro de los parámetros permitidos por el Sistema Nacional de Eliminación de Descargas Contaminantes de la EPA, conocido por sus siglas en inglés NPDES”.

"El grupo técnico de la Central Aguirre continúa trabajando arduamente para limpiar todas las tuberías y reparar la rotura en la Unidad 1 para retornar la misma en servicio a la brevedad posible", se agregó.