Agricultura

Ramón González Beiró, secretario de Agricultura. 

“Tenemos a los mejores trabajadores agrícolas, agricultores y agrónomos del mundo. Un equipo de profesionales con voluntad, aguerridos y con el corazón más fuerte que ningún otro”, afirmó el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró.

A su vez, felicitó y agradeció a los agricultores, agrónomos y trabajadores agrícolas con motivo de la Semana de la Tierra Puertorriqueña que se celebra del 2 al 7 de mayo.

“La labor de quienes trabajan nuestras tierras es encomiable. De sol a sol, día a día, trabajando en la producción de alimentos para todos los puertorriqueños. Sin lugar a dudas todo el pueblo agradece el servicio y la dedicación que brindan para ofrecer los productos más frescos y atender la seguridad alimentaria local”, dijo González tras asegurar que las tierras son parte esencial en el desarrollo socioeconómico de la Isla.

Como parte de la celebración, el Secretario participó hoy junto a los Directores de las Regiones Agrícolas en la tradicional Misa Jíbara en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en el municipio de Salinas. La iglesia donde se celebró la misa se encuentra en los predios del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la cual fue fundada en 1958 para que los hijos de los cortadores de la caña, pudieran recibir tanto instrucción académica como religiosa.

El Titular anunció que el Sexagésimo sexto Aniversario de la Semana de la Tierra Puertorriqueña es dedicada al Agrónomo Pedro “Peyo” Vivoni Alcaraz por su trayectoria y dedicación a la agricultura en la Isla.

Con el lema, “Tiempos de Agricultura” busca impulsar y fortalecer la agricultura local. Durante la semana se llevarán a cabo una serie de eventos educativos para resaltar la importancia del trabajo en las tierras puertorriqueñas. Asimismo, se premiarán a diversos agricultores y se reconocerán a destacados en el campo.

“Me siento privilegiado de poder celebrar esta tradición y de poder resaltar lo importante que son nuestras tierras. Es nuestro sustento, es lo que nos da ese alimento saludable y de aquí. Vamos a protegerla, a trabajar la siembra inteligente para no tener que depender siempre de los productos importados. Vamos a fomentar el utilizar las tierras agrícolas que tenemos disponibles y dirigir los recursos a los productos que debemos de estar desarrollando”, dijo emocionado el secretario de Agricultura.

Como parte de los eventos, mañana lunes se galardonan a ocho agricultores de las distintas regiones agrícolas, escogidos por sus respectivos directores. El martes, es el Día del Agricultor Conservacionista y se premiarán a ocho agricultores por distritos. Este tipo de agricultor es aquel que hace prácticas agrícolas en conservación con el medio ambiente.

El miércoles se celebrará el Día de la Juventud y el Día del Árbol junto con la organización Future Farmer of America (FFA) y el Club 4 H del Servicio de Extensión Agrícola, Recinto Universitario de Mayagüez, Colegio de Ciencias Agrícolas. El jueves se celebrará el Día de Campo donde se visitará la Región Agrícola de San Germán, para ver los proyectos en conjunto con la Estación Experimental de Lajas. Por último, el viernes se llevará a cabo la Develación de las Tarjas, evento que coordina la Asociación de Reforma Agraria, quienes seleccionan a ocho agricultores puertorriqueños que hayan aportado por muchos años a la agricultura de Puerto Rico.