reunion de agricultura.jpg

El secretario del Departamento de Agricultura, agrónomo Carlos Flores Ortega, se reunió esta mañana con productores de plátanos y bananos para discutir las preocupaciones surgidas en la industria con relación a la aparición de un hongo que afecta estos productos actualmente en Colombia, aunque no existe en la Isla.

En la reunión se anunciaron cinco medidas específicas: implantar con todo el rigor la cuarentena de importación de plátanos y guineos a Puerto Rico; establecer un programa de educación y capacitación a los agrónomos- en coordinación con el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto de Mayagüez; establecer un monitoreo por región; y establecer los controles de bioseguridad.

El hongo Raza 4 Tropical -o TR4- es la infección de la planta bananera por parte de un hongo del género Fusarium. Aunque los plátanos producidos en suelos infectados no son inseguros para el consumo humano, las plantas infectadas dejan de dar fruto y representa un posible desastre para las plantaciones donde se identifica.

guineos.jpg

"Es importante saber que Puerto Rico no importa desde hace un tiempo ni plátanos ni guineos y que el consumo es 100% local. Conscientes de que no tenemos la enfermedad en Puerto Rico, pero tampoco la queremos, hemos tomado unos pasos a seguir", expresó el Secretario.

Actualmente existe una veda de importación de plátanos y guineos a la Isla para evitar la propagación de enfermedades como cigatoga negra, el moco bacteriano y el llamado "mal de Panamá", que es el hongo Raza 4.

"Estamos siendo más estrictos con las peticiones del comercio. Estamos evitando la importación. Esta es una cuarentena estatal que la estamos elevando a nivel federal, sometiendo toda la información técnica a las agencias federales, de manera que ellos puedan intervenir al llegar estos productos", expresó el Secretario.

"El Departamento de Agricultura junto con las entidades federales está tomando medidas para fortalecer las cuarentenas ya existentes y evitar que esta enfermedad llegue a Puerto Rico. Hemos trabajado y discutido con los productores de plátanos y bananos los síntomas de la aparición del hongo y el protocolo a seguir en caso de identificación", expresó el secretario.

"El llamado es a protegernos como hacen otras jurisdicciones. Cuando los puertorriqueños visiten Colombia, sean conscientes, no visiten fincas, no traigan material artesanal que se hace con platános, guineos y otras musáceas. Tenemos que ser bien protectores. El verdadero peligro está ahí en nuestro caso. Ese hongo se puede traer en los zapatos, en la ropa, y traerlo a alguna finca en Puerto Rico donde puede terminar en una finca. Este hongo habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que se mantenga presente y sobreviva por más de 30 años", explicó Flores.

El agrónomo Jesús M. Santiago, secretario Auxiliar de Integridad Agrocomercial, ha estado en comunicación con las entidades de sanidad vegetal de Colombia, Ecuador y Costa Rica discutiendo medidas sanitarias y fitosanitarias que se tomaran en todos los países productores de plátanos y guineos en Centro y Suramérica.

(7) Comentarios

zuimaco zinato

2 pesos x 1 platano verde y 1 peso por guineo maduro no estara mal ya que los cupones para comprarlos son gratis .los que no los podran comer son los que trabajan

Tom Jones

Colombia y Latino America no son los unicos paises exportadores de bananos y platanos...aqui en Kissimmee en Walmart de daban tres platanos por un peso. Hoy fui a buscar y no habia ni uno. Pero si hay platanos aka tostones congelados que es la misma cosa y menos trabajo!!

ENKI PRO USA

Tenian q ser de Colombia ...... donde no hay control ninguno .... lo que utilizan de abono es ESCRETA HUMANA .......... QUE USTEDES CREEN ?

Tom Jones

Abono de excreta humana, wow, la verdad es que te ganaste el premio del FAKE NEWS!! Por si no sabes, los productos agricolas para exportacion a USA, son revisados en el pais/granja de origen, y la inspeccion de USDA incluye que tipo de fertilizante se usa, entre muchas otras cosas. Si hubiesen usado excreta humana, TE GARANTIZO que no entra a ninguna parte de USA...tienes que educarte en este tema un poco mas!!

Tom Jones

Ahora se dispara el precio de los bananos y platanos en Walmart!!

jose acosta

JAJAJAJA,,CARLOS QUE INTELIJENTE ERES,,,,ESO MIJO,,DEBISTE HABERLO HECHO DESDE QUE ESO,, LLEGO A COSTA RICA

Tom Jones

pero eres bruto o te haces? Como carijo van a parar la importacion a la isla si no hay evidencia que afecta las plantaciones que exportan a PR? O tu te crees que la gente va a pagar a peso el platano? La verdad es que esta el bruto josco...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.