Aguadilla

La alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irizarry, informó que próximamente se abrirá un Centro de Emergencias Comunitarias en el municipio en la escuela Barriada Cabán, cerrada por el Departamento de Educación.

El Centro de Emergencias se utilizará para la atención de todo lo relacionado a la emergencia del Covid-19, de la mano con la preparación para terremotos y desastres naturales de todo tipo.

Asimismo, la primera ejecutiva de Aguadilla expresó su preocupación a la continuidad de movimientos telúricos en los pasados días, así como a la proximidad de la temporada de huracanes el próximo 1 de junio.

“En Aguadilla estamos atendiendo la amenaza del Covid-19 de forma agresiva, tenemos líneas de emergencia y apoyo emocional, pruebas moleculares gratis para los aguadillanos, mensajes en altavoz, puntos de cotejos policíacos, alimentación para nuestros adultos mayores, trabajadores sociales, psicólogo, un task force en el área social, seguridad y salud pública”, sostuvo.

Sin embargo, agregó que “no podemos perder de perspectiva que en menos de 60 días comienza la temporada de huracanes en Puerto Rico. A lo anterior se suma que, aunque leves, los pasados días nuestra región ha sentido movimientos telúricos en el área del Cañón de la Mona y en el sur”.

El empoderamiento comunitario, alianzas entre el tercer sector, gobierno municipal, iglesias y voluntarios en las comunidades serán los cimientos del centro, que entre otras cosas tendrá sistema de generación eléctrico independiente, pozo de agua (para no depender de las utilidades convencionales) equipo de rescate, sobrevivencia y grupos para el adiestramiento de los voluntarios que trabajen en la atención de las emergencias.