Chat

Parte de las conversaciones entre el gobernador Ricardo Rosselló y funcionarios de su administración en un chat privado en Telegram.

La animosidad del gobernador Ricardo Rosselló y sus allegados hacia el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quedó evidenciada en los fragmentos de una conversación entre el mandatario y sus más estrechos colaboradores. Al relieve quedó también la forma en que Rosselló y los suyos se expresan de figuras como la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Varios medios, incluyendo EL VOCERO, recibieron 11 páginas de un intercambio en la red social Telegram entre Rosselló y funcionarios como el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; el portavoz del gobernador ante la Junta Federal de Control Fiscal, Christian Sobrino; los asesores en comunicaciones Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario; el exasesor en asuntos legales Alfonso Orona y una persona identificada como ‘F do’. Hay mensajes también del publicista Edwin Miranda, quien se encargó de publicar varios memes en referencia al silencio del presidente del Senado.

La conversación filtrada es del 7 de diciembre de 2018, el día que la jueza Yazdel Ramos Colón halló no causa para el arresto de Vázquez por las tres denuncias presentadas en su contra por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei).

Los funcionarios discuten información que “filtraron” a periodistas para garantizar una pregunta al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres. Llerandi se refiere a Torres como “La Jossie”.

Rosario entonces envía una foto en la que Rivera Schatz saluda a la comisionada residente Jenniffer González y poco después discuten si ya había hecho expresiones.

“Aun no, creo que toma unos minutos sacar la cabeza de la tierra y luego encontrar el celular”, dijo Cerame para luego añadir que “Debe estar más encerrao que este Volky”, acompañado de una foto de un Volky comprimido.

Miranda luego publicó un meme de un avestruz con la cabeza en la tierra junto a un rótulo con el mensaje “Se busca a Tomás” y otro con dos hombres con sus cabezas en la tierra y el mensaje “Mientras tanto Tomás y su escuadrón”.

Comentan de Wanda Vázquez

Luego de un mensaje de ‘F do’ citando la decisión de no causa contra Vázquez, el gobernador escribió: “Propuesta: Que Luis G (Rivera Marín, secretario de Estado) y yo nos cojamos unos “Días de Vacaciones” para ver qué hace la gobernadora interina esos días…………”.

Bermúdez le sugiere entonces que cambie vacaciones por “gestiones oficiales fuera de Macondo”, a lo que el gobernador le contestó “eso… eso”.

En el orden de sucesión, cuando el gobernador sale de viaje el secretario de Estado funge como gobernador interino. En caso de que ambos se ausenten, corresponde el mando a la secretaria de Justicia, en este caso Vázquez.

En otro de los mensajes ‘F do’ se refiere con palabras soeces contra un periodista y luego hacen varias referencias a las publicaciones de periodistas en Twitter.

El fiscal especial independiente Ramón Mendoza también fue mencionado en el chat. Esta vez, fue Sobrino quien añadió un meme en el que se utiliza la falta de pelo de Mendoza para completar el afiche de la película ‘Avengers’.

Según se evidencia en las páginas repartidas ayer, estas conversaciones se extendieron por varias horas. Critican —también con palabras soeces— una columna del exrepresentante popular Jorge Colberg Toro. Rosario añadió otro meme contra Rivera Schatz en la que se ve al gobernador cargando un tiburón con el mensaje “Un mejor Puerto Rico es posible #noCausa”.

Rosario añadió el mensaje de “Ese tiburón está en buenas manos. Es como si volviera agp (el exgobernador Alejandro García Padilla). Deberíamos pegarle esa ya... otro Agapito”.

Más adelante comparten el resultado de encuestas cibernéticas en las que Rosselló sale adelante y Orona comenta con un “Booom! Matando”. Miranda comenta con “D-E-V-A-S-T-A-D-O-R” la publicación de una encuesta en la que Rivera Schatz saca 13% ante un 87% del gobernador.

Admiten veracidad del chat

EL VOCERO solicitó una reacción del gobernador a la publicación de estos mensajes. Su secretaria de prensa, Dennise Pérez, respondió que “está compartiendo de vacaciones con su familia, como es de conocimiento público”.

Llerandi confirmó entonces la veracidad de los documentos al decir que se trata de “extractos de unas conversaciones realizadas en un grupo de mensajería de texto”.

“Hay que aclarar que las mismas surgen de una vía de comunicación no oficial, en un contexto privado y de manera informal. Como todos sabemos, es común y habitual que las personas utilicen aplicaciones de mensajes desde diversas plataformas y aplicaciones para comunicarse”, dijo Llerandi en declaraciones escritas.

“Los extractos del mensaje, al carecer de los elementos que complementan una conversación en persona, carecen de contexto y pueden interpretarse de diferentes maneras por lo que hay que tener mucho cuidado con el juicio que se pase sobre cualquier comunicación que se realice por escrito. No vamos a distraernos con este tema, por lo que no haremos expresiones adicionales en el futuro”, agregó el funcionario.

Vázquez, por su parte, dijo en declaraciones escritas que “las interpretaciones que se le están dando a una supuesta conversación de la cual yo no conozco el contexto ni formé parte, no voy a comentarlas. Mi relación con el gobernador es excelente”.

Desde sus vacaciones en Europa, el gobernador publicó un mensaje ayer en sus redes para felicitar a Vázquez por su cumpleaños.

(12) Comentarios

Gustavo Rin

Propaganda Roja,populete

William Colon

Debí decir "la forma como el presidente Trump", no repetir "la manera".

William Colon

Una conversación no de muy buen agrado. No hay duda de eso. A pesar de mi simpatía por la estadidad, repudio totalmente este tipo de expresiones cargadas de burlas. Insto a todos a repudiar esta forma de comunicación. Por eso repudio, de igual manera, la manera en como el presidente Trump utiliza las redes sociales, especialmente Twitter, para atacar todo aquel que no esté de acuerdo con su firma de gobernar, aún utilizando epítetos denigrantes, y de mal gusto, e insultos desagradables. No importa de quién salga, es un acto repugnante.

zuimaco zinato

peor es benji que traduce las noticias de eeuu todas terjiversadas mintiendo en sus transmisiones diariamente acusando a trump con mentiras y hoy a funcionarios de la administración traduciendo erroneamente para defamar y denigrar la administracion de trump .es deplorable

muso lini

El que se siente inseguro de lo que es , recurre a la burla cuando le falta intelecto .

ST FU

Un pueblo corrupto, que se deleita en el mundo del regetón, que elige a lo peor de su gente para que le administre su colonia, no puede estar sorprendido que lo peor de su gente se hablen como en un mangle entre ellos. A imagen y semejanza.

Nivia E. R

Un pueblo corrupto no. Es un gobierno corrupto!! Y un gobierno de niñatos con el ego trepao y que se creen que lo saben todo. Más bien son unos irresponsables! Todossss

Tom Jones

Pueblo corrupto! Estoy de acuerdo con esa definicion. Hay muchos en la sociedad de la isla que son tan o mas corruptos que los ineptos en la politica publica...de donde creen que vienen esos politicos? donde crees que cojen escuela? esos corruptos hacen en las posiciones publicas lo que aprendieron en la calle:mentir, robar, profanar, envolver a otros...no cubras el sol con un dedo pues se te quema la pupila...El gobierno y el pueblo esta corrupto, te guste o no...sal de la burbuja en la que vives y mira a tu alrrededor!!

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup][spam]

zuimaco zinato

[thumbup][thumbup][thumbup]

Aurelio Rodriguez

Tomasito juanito siempre tratando de justificar su ignorancia. OMG.

zuimaco zinato

todos son corruptos no hay ni uno que sea honesto todos llenan planillas fraudulentas no pagan ivu no cunplen las leyes a sabiendas y por eso votan por mentirosos pq saben que las leyes no importan

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.