Vista pública

Aunque ha habido una baja en delitos contra la persona, asesinatos, robos y escalamientos en la zona turística de San Juan, las estadísticas del Negociado de la Policía sobre la Ciudad Capital reflejan un aumento en el renglón de violaciones en lo que va de este 2019, en comparación con la cifra provista para la misma fecha el año pasado.

En lo que va de este año, la Policía tiene contabilizadas 12 violaciones en el área de San Juan, ocho más de las que habían ocurrido para esta misma fecha en el 2018 cuando se reportaron cuatro violaciones.

Sin embargo, la Uniformada estará reclasificando cuatro de estas querellas de violaciones, ya que tras la investigación y evaluación de ‘safe kits’ se determinó que no fueron agresiones sexuales. Con este cambio, la cifra de violaciones en San Juan bajaría a ocho, lo que representaría cuatro agresiones sexuales más que las registradas para esta fecha en el 2018.

“Tenemos cuatro (violaciones) que las vamos a eliminar. Ya está el escrito completo de eso. Entonces, estamos trabajando con las demás, pero sí ha habido un aumento, no de más ocho, pero sí ha habido un aumento y son cosas que son preocupantes”, reconoció el comandante de área de San Juan, teniente coronel Juan Cáceres Méndez, quien se reunió ayer con el personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) para discutir este asunto.

Cáceres explicó que en la Policía hubo un cambio en las estadísticas de violaciones y que ahora se están contabilizando hasta las agresiones que son por violencia de género o actos lascivos.

“Se están contando todas y por eso ha subido. Todas no son violaciones, hay actos lascivos y hay cuatro que son infundadas, que después de la investigación se infundaron”, recalcó.

“Lo que pasa es que la persona va primero al guardia uniformado, le dice que tuvo alegadamente una violación, él pide el número de querella inmediatamente de violación y entonces eso pasa a la Unidad Especializada del CIC. Cuando ellos hacen la investigación, hay cuatro de ellas que no fueron violación. Después de que se hizo el safe kits, se demostró que no fueron violadas”, mencionó Cáceres.

Las declaraciones del teniente coronel surgieron durante una vista pública en donde se dilucidó la Resolución del Senado 884, presentada por Zoé Laboy Alvarado, en la cual se ordena a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta realizar una investigación abarcadora sobre el perfil de los incidentes criminales en la zona turística de San Juan.

Precisamente, la senadora Laboy Alvarado se mostró preocupada ante el aumento en las violaciones en el área de San Juan. “Una (violación) para mí es demasiado, pero imagínate cuando estamos hablando que se ha doblado la cantidad de violaciones en San Juan”.

“Por eso, aunque ninguna de las violaciones se ha dado en la zona turística de San Juan, el presidente (de la Comisión, Henry Neumann), permitió que se les pidiera la información de que den detalles de dónde fueron esas ocho violaciones y cuáles son los pasos que van a dar para atender ese asunto”, abundó.

En ese aspecto, Neumann indicó que les otorgó un plazo de cinco días para que brinden un detalle más especifico de dónde ocurrieron y cuáles son las circunstancias para ver si hay un patrón o son incidentes aislados.  

Y es que por la libre todavía sigue, por ejemplo, el agresor sexual de al menos siete casos ocurridos en 2006 y 2007, al que especialistas forenses bautizaron en sus informes internos como “el violados playa”, el cual sigue sin poder ser identificado.

“Hay que ver las características haber si son similares, para ver si tenemos una persona haciendo estos actos o si son actos individuales de diferentes personas, pero lo importante es tener el detalle”, sostuvo Neumann.

(5) Comentarios

Americano Eres

Un violador tiene 12 víctimas en promedio. Conseguir uno es prevenir futuros ataques

cheche cheche

Bueno.. Creo q por primera vez Zuimaco ó la Loca Tomasa pueden hacer una buena obra por todos.. Identifiquen a su macho q desde el 2006 lo están buscando.. Por favor, por PR!!

zuimaco zinato

pues si andan ahora casi desnudas y la mosa son las pantiescitos de volleybolistas que se les sale media nalga por fuera y luego todas tatuadas diciendo me importa un pito todo a mi alrededor .hay que aceptar que las violaciones son por el ateismo propulsado por la upr

ST FU

Por fin sabemos el plan de Ciencias Forenses de manejar los más de 2000 “rape kits” que tienen sin procesar por años: van a ignorarlos.

Así es que todas las incidencias criminales en esta parcela se manejan, en la realidad alterna.

Agapito Feliciano

Yulín, la que quiere ser gobernadora de 78 municipios y no puede defender a un solo municipio. Pobres de las mujeres de todo Puerto Rico, si la lesbiana Yulín gana la gobernación.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.