Carlos “Charlie” Delgado

 

El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, cursó una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la que la exhorta a detener la implementación del Programa de Escuelas Alianza (chárter) y del Programa de Vales Educativos en el Departamento de Educación.

“Es de todos conocido que el semestre escolar ha comenzado con un déficit millonario y que se necesitan alrededor de 120 millones de dólares para no poner en riesgo las terapias, evaluaciones y los servicios educativos que necesitan los estudiantes de Educación Especial. El dinero que se economice de la no implementación de las escuelas chárter y los vales educativos muy bien podrían suplir esos costos”, señala la misiva.

Delgado Altieri solicitó la intervención urgente, en particular para aquellos niños que pertenecen al programa de Educación Especial.

“Actualmente, se proyecta una matrícula de 99 mil alumnos en ese programa. No obstante, en nuestro sistema de educación pública se ha comenzado la implementación de las escuelas chárter y los vales educativos, modelos que tienen la consecuencia de desviar los fondos necesarios para educación a entidades privadas, sin tener evidencia del resultado que estos sistemas pueden tener en nuestros niños”, agregó.

Insistió en que “este desvío de fondos públicos estatales y federales lacera severamente el modelo de enseñanza puertorriqueño, limita el acceso a servicios especiales y priva de la implementación y ampliación de modelos probados como el Montessori”.

“En adición, las irregularidades en el Departamento de Educación en los procesos relacionados a contratos y propuestas requieren la revisión de las determinaciones de la pasada secretaria (Julia Keleher), para asegurar que estos fondos beneficien a nuestros estudiantes y no a intereses privados”, sostuvo el también candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

Añadió que “no podemos permitir que la Secretaría de Educación Especial se convierta en inoperante por falta de fondos. Actualmente este déficit hará que los servicios que se le ofrecen a los estudiantes serán sustancialmente limitados o nulos”.

“Estoy seguro de que usted conoce el problema al que hago referencia y no tendrá problema en evaluar la solicitud que le presento y la recomendación que le hago. Todo esto en el marco de una transparencia en la gobernanza y un mejor servicio a nuestros niños y jóvenes, los cuales son el futuro de nuestro país”, abundó.

Y concluyó: “La educación no puede ser un negocio. La educación tiene que ser un mecanismo de movilidad social y económica, que promueva la justicia y la equidad. Por ello, estoy dispuesto a colaborar con usted en la implementación de estas propuestas y estaré disponible para reunirme con usted y su equipo de trabajo lo antes posible”.

(8) Comentarios

PERLINA STREAM

Charlie como siempre perdido como un Juey ciego, eso no va a pasar porque es un programa de Gobierno de ese Partido no piedas mas el tiempo y cambia de asesores y publicista....

Ben Over

More political BS by the mayor. Case Law requires the funding of Charter/other schools by a school district - DE in PR’s case. PR has too many mayors. PR shouldn’t have more than 6 or 8 at most.

Mojon De Guayaba

[batman] Case Law from Yanquilandia doesnt apply in Puerto Rico even though its on the Federal Level even then it is ignored Modare-Foca! What is it with you people Nuyoricans and the Pink Toed thinking that you can impose your customs and laws on the masses. The other day I had a New Comer with a Southern Drawl to the piece of land that abuds my solar tell me that she was going to call the Department of Health on me because my latrine was inviting flies. I proceeded to tell her good luck with that i walked out the gate and shat on the road infront of her house..

Josean Rodriguez

Porque no dejan que las escuelas charter funcionen por un tiempo. Luego hagan un estudio sobre el costo / beneficio y despues decidan si son buenas o no. Siempre los populares oponiendose a la mejor educacion. Politiqueros que son. Prefieren a la gente bruta y que no aprenda a hablar ingles. Todavia viviendo en el pasado

zuimaco zinato

pq son graduados de la upr .vete a la upr y veras que en los primeros 2 años lo que enseñan es como lo hacian en castilla la vieja del siglo 18

Bernie Gonzalez

Todo candidato a gobernador que desee mantener las cosas como están debiera ser rechazado de plano. PR necesita que cambie las cosas. Es decir, Carlos Delgado desea que el desastre del aprovechamiento de las escuelas públicas se queden como están. Hay que darle opciones y poner las escuelas a competir entre las charters, montessori, escuelas públicas, escuelas que acepten vales educativos, etc. Nuestros niños de las escuelas públicas no dominan las materias básicas aunque el gasto es de $13,000 por niño. Eso es un abuso y un atropello contra nuestros niños. Carlos Delgado, quédate mejor como alcalde de Isabela.

zuimaco zinato

la foto de un perdedor graduado de la upr

kid boricua

Tu fuiste a la Universidad de Mamalones Pusilanimes y te botaron por demencia aguda .

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.