Molina

El presidente de la Federación de Alcaldes,Carlos Molina, aseguró ayer no tener duda alguna de que el reciente cambio de mando en el gobierno traerá “estabilidad” al País.

El alcalde arecibeño, no obstante, se mostró un tanto incómodo cuando -al salir de la reunión que sostuvo junto a miembros de la federación con el gobernador Pedro Pierluisi- la prensa le cuestionó sobre el debate constitucional, ante la forma en la que el ahora primer ejecutivo asumió el cargo.

“Esa parte se la voy a dejar a los juristas. Yo no me voy a meter en eso”, respondió. “Tuvimos una reunión (con Pierluisi) y salimos satisfechos”, agregó.

“Estuvimos hablando de lo que nos importa a los municipios”, afirmó.

De igual forma, cuando se le preguntó sobre los vínculos de Pierluisi con la Junta Federal de Control Fiscal tras haber pertenecido a unos de los bufetes que la asesora (O’Neill & Borges), aseguró que es bueno que el primer ejecutivo se conozca “todos los aspectos de la ley (federal) Promesa”.

“El ‘issue’ de la gobernación se lo vamos a dejar a los constitucionalistas y a los abogados”, subrayó Molina.

Preocupaciones sobre la mesa

Entre las preocupaciones presentadas por los alcaldes a Pierluisi se encuentra el futuro de la Ley 29, que persigue eximir a los municipios de la obligación de aportar al plan de salud del gobierno (Vital) y al sistema de pensiones “Pay as you Go” como una manera de aliviar la carga fiscal de los ayuntamientos.

La junta fiscal advirtió que esta ley, firmada por el entonces gobernador Ricardo Rosselló, es inconsistente con el plan fiscal certificado.

El alcalde de Cataño, Félix Delgado, dijo que es vital que Pierluisi entienda la importancia de que se mantenga vigente este estatuto. “Tenemos que explicarle que si no nos ayuda con la Ley 29, que es dinero de los municipios, prácticamente los servicios que los municipios le dan a la ciudadanía van a desaparecer”, manifestó.

En cuanto a la constitucionalidad de la juramentación y lo que haría hoy el Senado con la designación de Pierluisi como secretario de Estado, Delgado dijo: “No podemos tapar el cielo con la mano. Hubo una crisis en el País. No obstante, hay que respetar los procesos”.

Se dijo que también estuvieron presentes en la reunión los alcaldes de Adjuntas, Jaime Barlucea; Aguadilla, Carlos Méndez; Gurabo, Rosachely Rivera; Santa Isabel, Enrique Questell; Toa Baja, Bernardo Márquez; y Yauco, Luiggi Torres.

Además de este cónclave, Pierluisi dijo que ayer temprano había tenido una reunión con su equipo fiscal.