Ponce

Varios alcaldes respondieron al llamado de la mandataria de Ponce, María 'Mayita' Meléndez Altieri.

PONCE - Cuatro de los principales municipios de la zona sur de la Isla se reunieron el lunes en la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, en Ponce, para discutir, entre otros asuntos, las necesidades de sus respectivos municipios, varios días después del catastrófico paso del huracán María.

Estuvieron presentes la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri –quien organizó la reunión–como también el mandatario Ramón Hernández Torres (Juana Díaz), Luis Javier Hernández (Villalba) y el vicealcalde Miguel Figueroa (Peñuelas). El mandatario de Yauco, Ángel Luis Torres, envió su informe mediante un documento escrito.

“Organicé esta reunión para que nos ayudemos en el sur, ya que ciertamente seguimos incomunicados. Pero ahora todos somos uno", expresó Meléndez en un aparte con EL VOCERO.

Más allá de pérdidas de casas en zonas rurales y montañosas de la Ciudad Señorial, la alcaldesa de Ponce aseguró que no ha habido ninguna tragedia que lamentar, solo “preocupación” por el tema de seguridad tras intentos de asaltos en financieras y gasolineras.

“El pueblo no está respetando el toque de queda. Han tratado de asaltar, hasta enmascarados. Eso me preocupa. La policía tiene que reforzar”, dijo Meléndez.

“Nuestra prioridad en Ponce es restaurar el servicio de energía eléctrica en los hospitales. Nos urge gasolina, diésel y agua. Necesitamos que el gobierno central opere de una forma más rápida. Al igual FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)”, destacó.

Meléndez indicó que hasta el lunes había sobre 3,500 querellas y más de 500 refugiados en Ponce.

“A las familias que no han podido comunicarse con los suyos en Ponce, les digo que pueden estar tranquilos. No ha habido tragedias relacionadas con el huracán. Eso sí, hay pérdidas de muchas casas y muchos techos. Todo Ponce fue afectado. Pero la gente no se puede desesperar, ciertamente los ayudaremos poco a poco. Ya abrimos paso por la zona urbana y seguimos tratando de despegar camino en algunos sectores de la montaña”, matizó.

Meléndez Altieri comunicó que el Aeropuerto Internacional Mercedita se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso para los vuelos comerciales. Pero que sí está funcionando para  aviones militares y de ayuda.

Juana Díaz 

Por otra parte, Hernández Torres explicó que en Juana Díaz, la situación es “crítica”.

“Es un desastre total, especialmente el área de la costa. Hay sobre 3,500 viviendas sin techo. Todavía me faltan sectores por visitar”, aseveró.

El mandatario abundó en que Juana Díaz necesita agua, combustible, diésel y que se “pidieron dos plantas de seis kilos para ubicarlas en el pozo y suministrar agua”.

“Además, hay cinco puentes afectados. Principalmente el de la PR-52, en dirección a Ponce. Llevamos años pidiendo ayuda”, subrayó.

En Juana Díaz hasta el lunes, los refugiados sobrepasaban las 200 personas.

Villalba 

En tanto, el alcalde de Villalba informó que perdieron cerca de un 70 por ciento de las viviendas y que el huracán María cobró la vida de al menos cuatro personas.

“Ya hemos abierto caminos, pero mi preocupación en la carretera 151. Atraviesa por montañas y hay un área que ha colapsado parcialmente. Mi llamado es que se instalen barandas de seguridad para garantizar, aunque con mucho peligro, pasen con riesgo. Además, el puente que conecta la 141 a 150, colapsó”.

“Necesitamos generador para refugios, que es la residencia principal para las personas que lo perdieron todo”, dijo. “También un generador para el teatro, que será el centro de información. No tenemos casi botellas de aguas, alimentos y oxígeno. Hay comunidades incomunicadas y necesitamos un puente temporero”.

“Cerca del 70 por ciento de las residencias se han perdido y cuatro personas murieron relacionadas al huracán. No durante ese dia, pero si relacionadas. Algunos eran pacientes de diálisis, que no llegaron a tiempo a tratarse”, señaló Hernández.

Peñuelas

Mientras que Peñuelas, mediante su vicealcalde, aseguró que sobre 2,00 viviendas fueron afectadas.

“Necesitamos recogido en las carreteras, agua, generadores para un refugios de 82 personas y que se atienda el tema de la comida”, manifestó Figueroa.

Yauco

Por último, Yauco, envió un documento –el cual este rotativo obtuvo copia– que solicita que se tendrán que reemplazar cinco puentes: Sector Harry Cintrón, Cotuy, Río Loco, Santa Clara y Naranjo –Abrojos.

Solicitaron, igualmente, 15 cisternas grandes, agua embotellada, 200 catres, cinco generadores eléctricos, seis vehículos todo terreno y gasolina y diésel, entre otras cosas.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.