Alcaldes

Desde la izquierda, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina y el alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez.

Alcaldes populares y penepés llegaron ayer a La Fortaleza preocupados por la posible pérdida de fondos federales que han sido asignados a los municipios pero que el Departamento de la Vivienda —por varias razones— todavía no ha desembolsado. Estos fondos están destinados a proyectos como reparación de viviendas, pago de amas de llave y reconstrucción de estructuras afectadas por el huracán María en 2017.

Ocho alcaldes se reunieron ayer con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, para discutir posibles alternativas a la lentitud con que se mueven los fondos federales Community Development Block Grant (CDBG).

Una de las opciones presentadas por los alcaldes es que estos fondos no tengan que pasar por el cedazo de Vivienda antes de llegar a las arcas municipales. Aseguraron que hay una ley (Ley 162) que permite a los ayuntamientos más grandes poder recibir estos dineros.

Varios alcaldes dijeron que la burocracia es en gran parte responsable de lo que ha sucedido con estos fondos. Expusieron que inicialmente los fondos fueron asignados a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), donde se recogió la información necesaria para poder distribuirlos. Pero, la tutela de los fondos luego pasó a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (Odsec) antes de pasar a Vivienda. Ahora Vivienda no tiene toda la información que los ejecutivos municipales ya dieron, según explicaron María “Mayita” Meléndez, alcaldesa de Ponce, y el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu, presidente de la Asociación de Alcaldes, entre otros.

Propone solución

Según Román Abreu, la solución al impase con los fondos es que Vivienda logre rescatar la información que ya ofrecieron los municipios con menos de 50,000 habitantes sobre las necesidades de cada pueblo y que se logre un acuerdo entre Vivienda federal y el gobierno para desembolsar los fondos.

“De no lograr el acuerdo a través de Vivienda, esperamos que demos la oportunidad a crear los consorcios y, a través de los consorcios, podamos tener estos fondos”, dijo al salir de la reunión.

“Lo que pasó aquí es que al reducir los costos de (operación) del gobierno central, han creado un disloque porque al día de hoy esos fondos no están disponibles”, agregó.

Al llegar al encuentro, el alcalde de Arecibo y presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, puso la responsabilidad directamente sobre Vivienda.

“Los fondos de CDBG a municipios de menos de 50,000 están en el Departamento de la Vivienda y mi recomendación es que los saquen de Vivienda. Mi recomendación es buscar una agencia que lo haga más rápido. Tenemos muchos problemas con esos fondos y los municipios de menos de 50,000 personas se han quejado”, dijo Molina. “Son fondos dirigidos a los municipios y esos municipios saben que les toca. ¿Para qué dejarlos en una cuenta? El Departamento de la Vivienda va a manejar muchos fondos. Debe sacar esa partida y dejar que lo maneje otro ente que sea mucho más rápido”, agregó.

Todos los alcaldes que acudieron a la reunión coincidieron en que el sistema podría operar mucho mejor si los fondos se distribuyen a través de OCAM en vez de Vivienda.

Los fondos CDBG que requieren 40 municipios con menos de 50,000 habitantes —sin contar los de recuperación— suman unos $25 millones. Los fondos de recuperación son cerca de $20,000 millones.

Entre los municipios que acudieron a la reunión están los populares de Villalba, San Lorenzo, Yabucoa y Caguas. Los municipios novoprogresistas que acudieron a la reunión ayer fueron Arecibo, Ponce, Gurabo y Toa Baja.

Reacciona Vivienda

El secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, dijo que esta agencia fue la designada por Vivienda federal (HUD) como la responsable de administrar estos fondos.

“La administración de estos fondos tiene que ser a través del DV según lo ha determinado HUD para garantizar que los procesos se desarrollen acorde a los parámetros y guías federales establecidas”, dijo en declaraciones escritas.

El Departamento de la Vivienda “ha cumplido a cabalidad con todas las fechas y requisitos establecidos por HUD. Al momento nos encontramos esperando por la firma del Grant Agreement, lo cual dará paso al desembolso del segundo ‘tranche’ y el comienzo de algunos de los programas que contiene el Plan de Acción enmendado”, agregó el funcionario.

Se reunirían con Gil Enseñat

Al concluir la reunión, Molina dijo que Laboy se reunirá ahora con el secretario de la Vivienda y añadió que harán un grupo de trabajo para discutir el tema. Esto, además de viajes a la capital federal para insistir en la liberación de los fondos para la recuperación.

Bernardo Márquez, alcalde de Toa Baja, mencionó que con este viaje pretenden además asegurar que los fondos destinados para Puerto Rico no tomen otro rumbo. El posible impacto del huracán Dorian a la costa de Florida podría implicar un desvío de estos fondos ya asignados, dijo.

“¿Qué implicación tiene eso con los fondos de Puerto Rico? Eso no lo sabemos. Es un elemento de incertidumbre y no podemos estar en incertidumbre”, afirmó.

(5) Comentarios

Jose Rivera

La verdad es que aquí hay que tener fuerza de cara para estar pidiendo dinero para reestructuración después de María, es petar que otros nos den para nosotros arreglar lo nuestro demuestra lo atenidos que estamos, yo en lo personal después que paso María salí al patio a limpiar y recoger y reutilizar lo que se podía sin esperar nada de nadie, desde antes de María solo e solicitado a energía eléctrica el desganche de unos árboles que cada vez que sopla el viento se ve como las hojas cogen chispas y todavía no han ido, así que entonces que hacen con tantos millones porque aquí en la comunidad donde vivo no se han visto para nada de verdad que este país está brutal, hablan de corrupción pero es que esta donde quiera, tanto show por lo del gobernador el gobernador se fue y estamos igual no e visto ningún cambio siguen pidiendo dinero y dividiendoselo entre ellos de igual forma.

jose acosta

JAJAJAJAJA,,,,PARA ANTES DE LAS ELECCIONES,,,COMPRAR,,,VOTOS DE ARRODILLAOS,,JAJAJAJA

Gardosh El viejo

Hay que ser un morón de 5 estrellas para no ver que quién está bloqueado esos fondos es tío fed. Ya se le acabó el guiso a estos caciques buscones, la correa llegó al último botón.

el guaraguao

alcaldes que tienen los municipios bien jo#@*, exigiendole al gobierno central, hay que tener fuerza de cara.

PaPR mitad

El problema no es Enseñat o Vivienda en PR. Es gadejos a nivel federal. No han encontrado irregularidades con lo de FEMA y nos siguen poniendo trabas y regulaciones. Cualquier excusa para atrasar, que se venza la fecha de uso de fondos y mandarlos a otro estado. Esto es lo que deja el ELA. Ahora ven la importancia de ser tratados igual que los estados , de tener propia representación y voto y no depender de representación de otros estados? Que más tiene que pasarle a PR para entender que son colonia pisa con el aplauso y alegría del PPD?. A ver cuántos van a la marcha el próximo año domingo de septiembre. A ver quien a desarrollado dos dedos de frente de aquí allá. A los negros no le dieron igualdad hasta que se tiraron a la calle y todavía a casi 200 años todavia se tienen que tirar. TODO lo que le dicen al puertorriqueño se lo decían a ellos. Lean historia de reparación después de guerra civil. Lo mismo le están haciendo al puertorriqueño. Usar un grupo completo y pretender echarlos a un lado cuando no conviene no es tan fácil. Y con tanto dinero que sacan de la isla se nota la falsedad de decirnos mantenidos. Y el puertorriqueño se lo cree.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.