Asociación de Alcaldes
Luis Javier Hernández (izq.), presidente de la Asociación de Alcaldes y Ángel Pérez, quien lidera la Federación de Alcaldes, llegan ayer al Departamento de Educación. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, aseguró que hay ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD) que favorecen la designación de Elba Aponte como secretaria de Educación y confirmó que han estado cabildeando entre los senadores para que sea confirmada.

Luego de una reunión en el Departamento de Educación, el también alcalde de Villalba mencionó a su homóloga de Loíza, Julia Nazario y al de Comerío, Josian Santiago, entre los que respaldan la designación. Ambos alcaldes participaron en la vista de confirmación de Aponte en el Senado.

“No puedo decir un número, pero puedo decir que hay alcaldes que se han comunicado para decirme que están a favor (de la designación), como la alcaldesa de Loíza y el de Comerío. Pero no quisiera dar más detalles, porque es una discusión más interna que otra cosa”, indicó Hernández a EL VOCERO al concluir la reunión.

Cuando se le preguntó si estos alcaldes estaban “cabildeando” por la designación de Aponte, afirmó que sí.

“Cabildeando, sí, es como todo. Hay alcaldes cabildeando a favor por sus razones particulares y otros que están en contra”, explicó.

La designada Aponte ya acudió a una vista pública ante el Senado, donde aún no se ha votado sobre su nombramiento. Según informes de prensa, no cuenta con el aval de todos los senadores de la mayoría popular.

Hernández llegó ayer a Educación junto a Ángel Pérez, presidente de la Federación de Alcaldes y ejecutivo municipal de Guaynabo. La reunión debió ser con Aponte, pero la designada se excusó por “razones personales”, según se informó.

El alcalde villalbeño no expresó si apoya o no la designación de Aponte como secretaria de la agencia.

El motivo de la reunión, informaron los alcaldes, era discutir los planes de Educación para retomar las clases presenciales en el suroeste y la propuesta de los municipios para el uso de los fondos que llegaron a través de la ley Cares para manejar la pandemia de covid-19.

Santiago dijo a EL VOCERO que más allá de una “conversación”, no se ha estado comunicando con los senadores del Partido Popular para cabildear por este nombramiento y reiteró su apoyo a la designada.

“Mi comparecencia a las vistas públicas fue para avalar que se le dé un voto de confianza, pero más allá de eso no he estado en otras gestiones. Creo que debe dársele un voto de confianza porque no podemos continuar con esta incertidumbre en un puesto tan importante”, afirmó.

“Creo que ella ha tenido apertura para escuchar y en menos de 90 días ha visitado 30 municipios y está dispuesta a escuchar las propuestas de los alcaldes”, dijo.

El portavoz de prensa de Nazario confirmó, en tanto, que la alcaldesa respalda la designación.

Piden insertar a los municipios

Los líderes de los alcaldes también querían discutir el plan de reapertura de las escuelas luego del cierre provocado por la pandemia.

Pérez señaló que el subsecretario de administración de Educación, Jesús González, les informó sobre los planes para retomar las clases presenciales en las escuelas del suroeste.

González, en tanto, reiteró que hay planes para evaluar la columna corta en más de 700 planteles, así como de buscar instalaciones alternas para iniciar la educación presencial en la zona suroeste. “Hay medidas temporales que se están llevando a cabo con la construcción de unidades modulares. Tenemos distintos planes conforme a los daños: unos de reparación y otros de reconstrucción”, indicó.