IMG_9474.jpg

Un grupo de alcaldes de ambos partidos llegaron a La Fortaleza para pedirle a la gobernadora Wanda Vázquez ayuda para avanzar un proyecto que ofrece tutorías y otras actividades durante el horario extendido en las escuelas públicas.

El Proyecto Futuro es una alianza entre varios municipios y el Instituto Tercera Misión de la Universidad Carlos Albízu. Opera con fondos federales y busca dar atención a los menores en áreas educativas, deportivas, ayudas sicológicas y servicios de alimentos.

Cristina Miranda Palacios, directora de planificación y desarrollo del instituto, explicó que para poder retomar este proyecto, falta que el Departamento de Educación firme el acuerdo para encaminar el desembolso de los $4 millones que hacen falta para el programa.

“Es un programa de horario extendido. Nos enfocamos en las mejores prácticas. Es subvencionado con fondos de Título IV y está diseñado con un componente de trabajo social, tenemos un sicólogo, un componente de nutrición”, dijo. “El programa sale de los municipios. No estamos creando estructuras jurídicas que vengan a duplicar esfuerzos. Se implementa desde la estructura municipal”.

A Fortaleza acudieron  los alcaldes populares de Coamo y Luquillo, Juan Carlos García Padilla y Jesus Márquez Rodríguez junto a los alcaldes penepé de Orocovis y Toa Baja, Jesus Colón Berlingeri y Bernardo Márquez García.

Estos municipios han creado la Alianza Municipal por la Educación que impulsa este proyecto que en la primera ronda cubrió 15 escuelas en 4 municipios. Ahora, pretenden atender estudiantes en 29 escuelas alrededor de ocho municipios. En total, se informó, han atendido unos 6,000 estudiantes.

Se espera que el grupo se reúna en la tarde con personal del Departamento de Educación.