Alcalde Villalba y Guayanilla

De izquierda a derecha, Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba y primer vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, y Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla y segundo vicepresidente de la Asociación.

Los alcaldes asociados recordaron hoy a la Junta de Control Fiscal y a la gobernadora Wanda Vázquez los temas pendientes que requieren atención inmediata con soluciones permanentes para evitar la quiebra de los municipios.

“En vista de que continúa la dinámica de quitarle recursos a los 78 municipios y asignándoles más obligaciones, la situación es insostenible”, aseguró Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba.

Los alcaldes pusieron tres temas sobre la mesa para la discusión. “La Ley 29, que aliviaba la carga de los municipios a los cuales se les impuso los pagos de Retiro del ELA y el plan de salud del Gobierno central, fue derogada. Recordemos que esas dos obligaciones siguen siendo del gobierno central, no de los municipios. El compromiso vigente es buscar alternativas a esos pagos”, añadió Nelson Torres Yordán, exrepresentante a la Cámara y actual alcalde de Guayanilla.

“Nosotros estuvimos muy atentos al mensaje de la gobernadora la semana pasada, pero el tema, que afecta a los 78 municipios, no se presentó”.

El segundo tema, que sí fue mencionado en el mensaje de la Gobernadora, fue el de la descentralización de servicios, donde los mismos pasen del Gobierno central a los municipios. “Este asunto hay que trabajarlo de inmediato por su complejidad y urgencia. Nuestra sugerencia a la Junta y a la Gobernadora, es que iniciemos descentralizando lo relacionado al mantenimiento de carreteras y escuelas, además de muchos renglones como el manejo de emergencias, turismo y deportes”, explicó Torres Yordán.

“Por supuesto, los municipios queremos continuar haciendo esas labores, pero la asignación de fondos tiene que ser justa y consistente. Nosotros proponemos también una fórmula para medir los resultados de una manera científica. Así podremos saber a ciencia cierta lo que funcione y donde haya que mejorar”, añadió Hernández.

Torres Yordán añadió que los municipios llevan la ventaja de tener organizaciones más sencillas y menos burocráticas que el gobierno central “y por eso somos más efectivos. Eso se evidencia además en la supervisión de los proyectos y en el manejo de situaciones de emergencia. Esa efectividad es la carta de presentación que tenemos para realizar labores donde el gobierno central ha sido menos efectivo. Pero debe haber una correlación entre las labores y la asignación de fondos”.

El tercer tema que los alcaldes asociados someten a discusión con la Junta de Control Fiscal y la Gobernadora es relacionado a la asignación de fondos adicionales a los municipios para continuar la lucha contra la pandemia.

“Los municipios hemos demostrado que somos la primera línea de respuesta ante el Covid. Lo demostramos con el rastreo y podemos continuar la batalla con aumento de pruebas y recursos. Ese impacto es otra carga adicional a los municipios y es un tema de gran importancia. No se puede continuar recortando fondos como se ha estado haciendo en los pasados años. Tener municipios en quiebra no le conviene a nadie, ni a los servidores públicos que quedarían cesanteados, ni a los ciudadanos más vulnerables que requieren servicios ni a la ecomomía de las regiones. Estos tres temas son la agenda pendiente”, finalizó Hernández.