Loiza
El designado secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, visitó el Centro de Servicios Integrados (CSI) de Loíza, localizado en el Centro de Servicios Municipales Carlos Escobar, para ver de primera mano cómo se llevan los trabajos de las agencias que allí atienden público. 
 
La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, agradeció la visita de Marrero, y aseguró que el Centro Carlos Escobar es un ejemplo para el país de todo lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto.
 
“Esta es una escuela que estuvo cerrada por dos años y hoy la hemos convertido en un centro de primer orden, con un super refugio con capacidad para 600 personas, con zonas para encamados, e incluso un área para mascotas. Desde aquí opera nuestro cuartel de la Policía Municipal, la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, Servicios a la Familia y el Museo Comunitario, que es una organización sin fines de lucro”, detalló la alcaldesa.
 
Cuestionada sobre la labor de Marrero, la alcaldesa Nazario Fuentes señaló que “he tenido la oportunidad de requerir sus servicios como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), y ha estado atento a los requerimientos que hemos hecho".
 
"Siempre habrá quien levante la bandera de las diferencias políticas, y eso uno lo entiende, pero el pueblo seleccionó en noviembre pasado un abanico de partidos y personalidades para que se encargara del gobierno, y nuestra misión es que tenemos que trabajar juntos”, sostuvo.
 
Con relación a la nominación hecha por el gobernador Pedro Pierluisi para que Marrero sea el secretario del Departamento de Estado, la alcaldesa de Loíza entiende que debe ser confirmado.
 
“Es una posición que debe ser evaluada tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado, y mi recomendación es que lo confirmen, para que pueda continuar su labor, para que haya estabilidad en el gobierno. Naturalmente, lo que haya que agradecer se hará, al igual que lo que haya que mejorar, se señalará también”, indicó.
 
En diciembre pasado, el Departamento de Estado inauguró el Centro de Servicios Integrados (CSI), en las facilidades del Centro Carlos Escobar López, ante la necesidad de los mismos.
 
“La realidad que experimentamos es que aunque hay muchas gestiones que se pueden hacer de manera cibernética, no todos tienen las facilidades disponibles” detalló la alcaldesa.
 
En el CSI de Loíza se podrán tramitar gestiones del Departamento de la Familia (ASUME), Departamento de Hacienda, Transportación y Obras Públicas, Lotería Tradicional, Registro Demográfico, Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACCA) y Fondo de Seguro del Estado.
 
Por su parte, Esther Brown Rodney, administradora del CSI de Loíza, añadió que los ciudadanos pueden acelerar los procesos mediante cita, accediendo a https://csicitas.estado.pr.gov/.
 
“De esta manera, podemos atender a los visitantes de una manera más organizada. Nuestro horario de servicios es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.”, sostuvo. 
 
El Centro tiene amplio estacionamiento y se accede por la Calle A de la Urbanización Santiago en el centro urbano de Loíza.