Julia Nazario Fuentes
La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, destacó hoy la importancia de que a su municipio se le otorgue la antigua escuela pública Carlos Escobar López -que fue cerrada por el Departamento de Educación (DE)- para convertirla en un refugio que sería utilizado en caso de emergencias futuras, como el paso de huracanes, tormentas tropicales, entre otros. 
 
El municipio había informado anteriormente que el lugar acogería 1,000 personas en temporada de huracanes, totalmente resiliente, con placas solares para la producción de energía, postes solares en la zonas comunes y siete cisternas para 4,200 galones agua potable.
 
“Ante esta nueva situación que Puerto Rico debe enfrentar, recordamos que para la onda más reciente que tuvimos, hace apenas unas semanas, en Loíza ubicamos nuestro Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la casa parroquial, gracias al P. Rocendo Herrera, nuestras facilidades están destruidas y la Casa Alcaldía tiene serias grietas y daños causados por el Huracán María”, expresó Nazario Fuentes, en comunicado de prensa. 
 
La alcaldesa ha recalcado que Loíza necesita unas facilidades aptas para ubicar a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), ya que las instalaciones actuales, que estaban ya deterioradas, se afectaron aún más luego del paso de los huracanes Irma y María.
 
De igual manera, se necesita espacio para el personal que conforman el COE, por lo que se ha identificado la escuela Carlos Escobar López, ya cerrada por el DE para ubicar dichas facilidades. La estructura cuenta con más de 50 salones distribuidos en tres pisos y acceso a dos vías públicas distintas.
 
Nazario Fuentes añadió que “en Loíza aún quedan 49 familias viviendo bajo toldos plásticos que hemos tenido que sustituir, porque se deterioran rápidamente. También tenemos casas de cemento con problemas de filtraciones”.
 
La ejecutiva municipal explicó que en Loíza se agrava la situación por la gran cantidad de personas que viven cerca de las costas y que también deben ser desalojadas en caso de que Dorian pase Puerto Rico o cerca de nuestras costas.
 
Por ello, indicó que, de abrirse un refugio, sería bajo las mismas condiciones y tal vez sin luz, cuando Loíza podría contar con un lugar resiliente, un lugar seguro para estas personas.
 
“Nosotros tenemos todo para convertir la cerrada Escuela Carlos Escobar López en un refugio con energía solar, focos solares, sistemas de agua, baños con duchas y seguridad. Lamentablemente, las actitudes revanchistas y politiqueras de algunos han incidido en que mi pueblo cuente con lo que hemos llamado un ‘super refugio’, pues seis meses de cada año estamos en temporada de huracanes”, argumentó la alcaldesa.
 
La propuesta del Municipio permitiría además que ante cualquier eventualidad, los estudiantes puedan regresar a sus escuelas con prontitud. “Cuando algo es bueno para nuestro pueblo, no me detengo, sigo dando la lucha. Nuestra propuesta no limita que otras iniciativas, como el Centro de Servicios del Departamento de Estado estén en dicha Escuela Carlos Escobar', abundó. 
 
"Ya nuestra gobernadora Wanda Vázquez ha dicho que no es política, en eso confiamos para que nuestra solicitud se vea objetivamente y con la sensibilidad que requiere tan importante asunto.  Llegué Dorian o no llegue, #LoízaNecesitaSuRefugio. Solicitamos ese espacio de la Escuela Carlos Escobar para convertirlo en nuestro Centro de Seguridad.Mañana será un día decisivo”, puntualizó Nazario Fuentes.

(6) Comentarios

Maria Gonzalez

La alcaldecita de LOIZA se las trae con esa vicesita de yo no fui

Estadidad o Independencia

En cada municipio deben de cojer una de estas escuelas cerradas y convertirlas en Centro de Refugio Permanente y que tanto FEMA como la OME Estatal sirvan de monitores para el buen funcionamiento de estos centros.

jose acosta

ME PERDI???? SI ENTRE EL KUKITO BASURAROSELLITO 1 Y KUKITO BASURA 2 EL GAY,,,Y LA BIPOLAR JULITA,,, LAS HIBAN A DAR POR UN 1$$$$$ CON AGUA Y LUZ????

Tom Jones

la pide diz que pa refugio y luego que pase temporada de huracanes la pone a la venta y se queda con la plata...tremendo...

Americano Eres

Lo mismo en Mani Mayagüez dejaron escuela a 3 bloques del mar abierta. Cerraron la de Soledad que no se inunda. Todo porque Soledad es PNP y el Mani tiene un grupo bien agresivo en todo el sentido de la palabra PPD. . La maldita política poniendo en peligro la gente.

zuimaco zinato

el tremendo hotel

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.