Aníbal Acevedo Vilá

“Crisis en la agenda, agenda para la crisis”, es el título del nuevo libro del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

La obra busca darle continuidad procesal a los eventos de protesta del verano pasado, que forzaron -por primera vez en la historia de Puerto Rico- la renuncia de un gobernador electo antes del fin de su término.

“El verano del 2019 transformó a Puerto Rico”, dice Acevedo Vilá en la introducción, para inmediatamente reflexionar que “más importante aún, ese verano tiene el potencial de revolucionar el futuro”.

El libro será presentado este jueves, a las 6:30 de la tarde, en la Fundación Luis Muñoz Marín, en Trujillo Alto.

El trabajo será presentado por el profesor de ciencias políticas Javier Colón Morera y el presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Heriberto Martínez.

“En ese verano el pueblo descubrió una fuerza y un poder que no sabía que tenía: el de usar sus derechos constitucionales, especialmente los de expresión, protesta y reparación de agravios, para ampliar sus poderes democráticos. Encontró la fuerza de su dignidad. En ese verano el pueblo de Puerto Rico comprendió que sus derechos democráticos se ejercen de diversas formas, todos los días y no simplemente con el voto una vez cada cuatro años. Y que la dignidad individual y colectiva es un valor que nos une y que hay que defender contra todo aquel que la menoscabe”, afirma Acevedo Vilá antes de explicar sus propuestas.

El exmandatario indicó que “este escrito pretende poner sobre la mesa varias ideas y propuestas para atender los retos múltiples que enfrentamos por la recesión económica de más de una década, la crisis fiscal que nos llevó al impago y a la quiebra gubernamental y la crisis democrática que vemos todos los días en las actuaciones de la Junta de Control Fiscal y en el descubrimiento cada vez más evidente del régimen colonial en que vivimos”.

Agregó que el propósito es provocar la discusión pública “sobre éstas y otras propuestas para atender las diferentes manifestaciones de esta crisis”.

Comentó que el libro es “una conversación de abajo hacia arriba que he elaborado con el interés de que todos los aspirantes a puestos electivos en el 2020 las examinen, apoyen, modifiquen, critiquen o descarten. Pero que se ventilen y se discutan”.

El libro se podrá adquirir en las principales librerías y tiendas de Puerto Rico.