CEE

Pese a la tormenta Isaías que dejó varios sectores inundados, y a la pandemia del coronavirus, los dos partidos de mayoría coincidieron en que la primaria del 9 de agosto – y las elecciones de noviembre – no deben cambiar de fecha.

Tarde ayer, el componente electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) decidió que seguirán adelante con el voto adelantado y voto a domicilio pautado para este fin de semana. El proceso de votación para la primaria del PNP comienza este sábado con el voto adelantado y el domingo con el voto a domicilio. El calendario del Partido Popular Democrático (PPD) es realizar el voto adelantado el próximo viernes y el voto a domicilio el próximo sábado, un día antes de la primaria.

La portavoz de prensa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Griselle López Díaz se limitó a decir que “estamos trabajando para la celebración de las primarias de partidos el domingo 9 de agosto de 2020. Aquí en la CEE hay oficiales trabajando tanto del PPD como del PNP, los comisionados, presidencia y otros empleados”.

María Dolores “Lolin” Santiago, comisionada electoral del PNP, expresó que los empleados de su oficina se han mantenido laborando para encaminar la votación primarista. Confirmó que el voto adelantado y a domicilio no cambiarán de fecha.

“Trabajamos anoche (miércoles) y estamos trabajando hoy (jueves) para estar listo”, explicó.

El PNP espera unos 22,000 votos por adelantado y otros 3,000 votos a domicilio.

Aníbal José Torres, presidente del PPD, dijo por su parte que hay tiempo para que las áreas afectadas por la tormenta se recuperen antes de las primarias. Es la primera vez que el PPD tiene primarias a la gobernación.

“Yo pienso que se debe seguir con el calendario establecido. Hay un nuevo orden en Puerto Rico, un nuevo orden social y tenemos que aprender a vivir con la pandemia y asegurarnos de tomar todas las medidas de precaución necesarias”, afirmó. “Sería una especulación poner una fecha y decir que no habrá un ambiente inseguro. Así es que pienso que debemos demostrar civismo, disciplina y ser un modelo de País donde el orden social continúa bajo nuevas precauciones y conductas”.

En el PPD, unos 13,000 electores pidieron voto adelantado.

Entre los aspirantes a la gobernación – y sus portavoces – el consenso fue que la primaria no debe volver a retrasarse. En el PNP, los directores de campaña de ambos candidatos – Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez – expresaron su interés en llevar a cabo la primaria tal y como está calendarizada. El senador Carmelo Ríos, portavoz del PNP en el Senado, aseguró a EL VOCERO que no hay intenciones de aprobar legislación para mover nuevamente la fecha de la primaria.

Caridad Pierluisi, directora de campaña de su hermano, dijo en declaraciones escritas que tanto la CEE como los partidos están tomando “todas las medidas necesarias para proteger tanto a los votantes como a los funcionarios que trabajarán en las mismas. Las elecciones y las primarias son el ejercicio democrático que tiene un pueblo para decidir el futuro de su gobierno, así que todos debemos tomar esto con la misma precaución que cuando vamos al supermercado”.

Jorge Dávila, director de campaña de Vázquez, dijo por su parte que “estoy seguro que la comisión tomará en cuenta lo que ha pasado en las últimas horas, porque lo más importante es la seguridad”.

“No tanto el evento del día 9, porque yo espero que al final del día esta tormenta pase y podamos seguir la vida. Pero sí, obviamente es lógico pensar que, igual que me preocupa a mí, le puede preocupar a los funcionarios de la comisión lo que vaya a suceder con el voto del fin de semana. Vamos a estar abiertos a discutir eso porque la prioridad es la seguridad y la sensibilidad con los funcionarios y electores”, expresó.

Entre los aspirantes populares a la gobernación, tampoco hay interés en mover la fecha de la primaria.

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer envió un tuit cuestionando si era necesario mover la fecha de las elecciones generales ante la pandemia del Covid-19.

“El presidente está loco. Ni siquiera cuando hubo una guerra se alteraron las elecciones. Tenemos que sobreponernos a toda adversidad y darnos cuenta que este gobierno no sirve, que no sabe manejar la crisis, hay que sacarlos con el poder del voto”, expresó Cruz a EL VOCERO.